El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que mantiene un abastecimiento de insulina del 100% en todos sus establecimientos de salud para brindar atención oportuna a pacientes diabéticos. Este domingo 19 de mayo se receptaron 243.982 unidades de Insulina NPH Intermedia en el Banco Nacional de Vacunas en Quito, or lo menos para los siguientes 12 meses, según se anunció oficialmente.
Esta recepción corresponde a la tercera entrega de cuatro previstas a través de la adhesión del Ecuador al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) la cual hizo posible un convenio con la empresa Novo Nordisk por un monto de $2.312.679 para la adquisición de 87.707 unidades de insulina de acción rápida y 707.954 de acción intermedia.
El periodo de abastecimiento aproximado de las más de 240 mil unidades de insulina recibidas es entre 12 a 15 meses, dependiendo del consumo del fármaco, el cual será distribuido a las nueve coordinaciones zonales que incluye las 24 provincias del país, de acuerdo al stock disponible a la fecha de cada establecimiento de salud y el consumo promedio mensual.
Es importante también mencionar que con la adhesión del Ecuador al COMISCA esta cartera de Estado ha podido gestionar la adquisición de medicamentos, a través de la negociación de precios que este organismo ejecuta, para que los países miembros puedan acceder a medicamentos con precios más accesibles.
A finales de 2022 el MSP adquirió 22.000 unidades de insulina de acción rápida y 190.000 de acción intermedia a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La adquisición abasteció a los establecimientos de salud por un periodo aproximado de 4 meses, y fueron recibidas el primer cuatrimestre de 2023.
A la par se realizó un proceso de adquisición centralizado a través de subasta inversa institucional de 85.000 unidades de insulina de acción intermedia cuyo contrato se suscribió el 19 de mayo 2023. Asimismo, se gestionó otros mecanismos de abastecimiento como la donación y adquisición a través de Organismos Internacionales; fue así que el MSP recibió una donación por parte de la Organización Direct Relief de 4.800 unidades de acción rápida y 21.875 de acción intermedia en enero de 2024.
El abastecimiento de insulina se enmarca en el Programa Nacional de Atención Integral de la Diabetes, que permite identificar factores de riesgo, acceder a tratamiento oportuno, además seguimiento y control de pacientes, disminuyendo las complicaciones como hospitalización y muerte prematura por esta enfermedad.