La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable más del 50% de las muertes por ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%, según la Organización Mundial de la Salud.

Cada 17 de mayo se promueve el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial que va en constante crecimiento. Es una de las afecciones más frecuente y mortal que existe. En el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con esta afección.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, a mayo de 2023, las estadísticas establecían que, en Ecuador, al menos el 19,8% de la población tiene hipertensión. De estos, al menos el 17% tiene hipertensión no controlada y el 56,3% no toma ningún medicamento para la hipertensión arterial.

¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo! Es el llamado a la acción, planteada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

La medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). El American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) dividen la presión arterial en cuatro categorías generales.

  • Presión arterial normal.La presión arterial es menos de 120/80 milímetros de mercurio.
  • Presión arterial elevada.El valor superior varía entre 120 y 129 milímetros de mercurio y el valor inferior está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio.
  • Hipertensión de etapa 1.El valor superior varía entre 130 y 139 milímetros de mercurio o el valor inferior está entre 80 y 89 milímetros de mercurio.
  • Hipertensión de etapa 2.El valor superior es 140 milímetros de mercurio o más, o el valor inferior es 90 milímetros de mercurio o más.

La presión arterial elevada se considera una categoría, no una afección propiamente dicha como la presión arterial alta (hipertensión). Sin embargo, la presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se controle correctamente. Por eso, es importante verificar y controlar la presión arterial con regularidad. Los hábitos de estilo de vida saludables, como el ejercicio regular y una alimentación saludable, pueden ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta (hipertensión).

Si la presión arterial elevada y la hipertensión no se controlan, aumentan los riesgos de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Según algunas investigaciones, la presión arterial elevada a largo plazo puede provocar cambios en la memoria, el lenguaje, el pensamiento o el juicio (deterioro cognitivo).