El Hospital Vicente Corral Moscoso es uno de los tres hospitales del país que forma parte del Programa de Tamizaje para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, mediante la detección molecular por notificación del virus del papiloma humano (VPH). Inició en diciembre y concluirá en febrero del año en curso.

De 41.164 pruebas moleculares a realizarse a nivel nacional por el MSP, el laboratorio clínico del Hospital Vicente Corral Moscoso procesará 8.600, que provienen de las muestras tomadas por nueve casas de salud de las provincias de las zonas 3, 6 y 7, entre ellas: Hospital General Puyo, provincia de Pastaza; centros de salud tipo C Carlos Elizalde y Tipo B El Valle, del Azuay; centro tipo B INFA, de Morona Santiago; centro de salud tipo C Azogues, provincia del Cañar; centro de salud tipo A Zamora; centros de salud No. 1 y tipo B Catacocha de Loja; y, el centro de salud tipo C Velasco Ibarra, de El Oro.

El tamizaje para la detección oportuna del cáncer cervicouterino se realiza en estos establecimientos, a mujeres de entre 30 y 65 años, en edad fértil, con discapacidad, población TRANS, mujeres multíparas, con antecedentes familiares de este tipo de cáncer y trabajadoras sexuales.

Para el hospital de Cuenca se destinó un presupuesto de $ 423.586 dólares para la realización de las pruebas moleculares con servicio integral (tecnología, software, logística y transporte de muestras). En este contexto, esta casa de salud realizó la adecuación del área de biología molecular e implementó un nuevo equipo de alta tecnología para la implementación del programa.

Además, el personal fue debidamente capacitado para el procesamiento, validación y emisión de resultados; mientras los responsables de la estrategia de prevención y control de cada distrito de salud se instruyeron en el procedimiento para toma de muestras, almacenamiento y envío de las mismas.

El programa se enmarca en la estrategia nacional para la Atención Integral de Cáncer en el Ecuador con el objetivo de lograr una detección precoz y diagnóstico oportuno y así, brindar un tratamiento y mejorar la calidad de vida de las pacientes.