El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento, son medidas obligatorias.
Se acerca la celebración de fin de año y las reuniones familiares y entre amigos son parte de la tradición. Pero el riesgo de contagiarse de influenza, cocvid-19 u otras enfermedades respiratorias que están en el ambiente.
Si bien las autoridades de salud han indicado que existe una estabilización de casos confirmados para enfermedades respiratorias, los casos de influenza H3N2 son los que, mayormente, circulan en el país, en especial en niños de 1 a 4 años; mientras que en menores de 12 años y adultos mayores los casos que se registran son por COVID-19.
Por esta razón, según la disposición del Comité de Operaciones Especiales, COE, a nivel nacional es obligatorio el uso de mascarilla en sitios cerrados, en establecimientos de salud e instituciones educativas y en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento como en el transporte público, eventos masivos y centros comerciales.
Varias medidas para evitar enfermarse son recomendades por la Organización PAnamericana de la Salud:
Vacúnate contra la influenza y la covid-19
Mantén una distancia mínima de un metro con otras personas.
Elige usar mascarilla.
Ventila los espacios
Lávate cosntantemente las manos o desinféctalas con gel o alcohol