Durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de COVID-19 progresivamente en Guayas y Pichincha. Sin embargo, no existe incremento, a la fecha, de hospitalizaciones ni de mortalidad, informó el ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa.
Según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, existe un incremento para infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2.
La infección conjunta de influenza, covid y gripe sincitial, está provocando una crisis sanitaria respiratoria, por lo que se pide volver al uso de mascarilla y vacunarse.
Según la información, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores. En la semana que termina, se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más de lo reportado la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos.
Ante esta situación, varios centros hospitalarios adoptan medidas para atender a los pacientes, especialmente pediátricos. El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia y habilitó camas hospitalarias por el aumento de los cuadros respiratorios agudos.
El IESS, emitió un comunicado en el que informó que en este centro hospitalario se incrementó las camas hospitalarias de 64 a 94 camas y se prevé que se habiliten un total de 140.
«Esta unidad médica, que ya fue referente durante la pandemia, eleva su capacidad resolutiva para atender de manera integral a este grupo de pacientes, ya que desde el pasado mes de noviembre la afluencia de pacientes por afecciones respiratorias se incrementó de manera considerable», se puntualiza en el comunicado.
Al momento, el IESS realiza un monitoreo permanente en todas sus unidades de salud para, de ser necesario, ampliar el plan de contingencia a escala nacional.
El ministerio de Salud Pública desarrolla una campaña de vacunación para influenza y de refuerzo para covid-19. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud.
El subsecretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Francisco Pérez, informó que “en las últimas semanas los casos se han duplicado” por lo que se sumó al llamado de que la ciudadanía tome precauciones de bioseguridad.
Las autoridades sanitarias coinciden que, sobre todo en sitios cerrados, se adopte el uso de mascarilla, lavado de manos, utilizar gel o alcohol. También es importante no automedicarse y acudir a un centro asistencial cuando se presente síntomas respiratorios.