La época invernal y fría en diferentes zonas ecuatorianas, han causado un repunte de enfermedades respiratorias, que afectan principalmente en niños, según lo reportan médicos de hospitales y centros médicos públicos y privados.

Tos, dolor de garganta, flujo nasal, fiebre y malestar general son los síntomas que presentan los pacientes que buscan ayuda en el Sistema de Salud que ya registra una alta ocupación hospitalaria, especialmente con niños.

El virus sincitial (VRS), sumado a los de la influenza, parainfluenza, el sarcosv-2 (covid), y otras infecciones bacterianas, pueden actuar y coexistir, simultáneamente, en un ataque a las vías respiratorias conocido como tripledemia que puede infectar gravemente a los pacientes, según los reportes médicos.

Esta tripledemia se registra en varios países del mundo y principalmente en las Américas, según un informe de Our World In Data, publicación de la universidad de Oxford que difunde los cambios en las condiciones de vida en todo mundo

El «combo triple» se completa con el virus respiratorio sincitial, una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.

 Los especialistas de la salud y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de vacunarse contra virus como la influenza, que ya está circulando en Ecuador. Además mantener las medidas biosanitarias como el uso de mascarilla, lavado adecuado de manos, uso de alcohol o gel y tener cuidado de no esparcir gotículas de saliva al toser o estornudar.