Este domingo 13 de noviembre, a las 10:00, el ministerio de Salud Pública, lanzará la campaña nacional contra la influenza, 2022-2023. El evento que busca impulsar la vacunación masiva para disminuir los índices de pacientes afectados con la enfermedad, se realizará en el parque Bicentenario, ubicado al norte de la ciudad de Quito.
La influenza es una enfermedad respiratoria, contagiosa, causada por los virus de la influenza. Infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
La campaña busca, a más de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias es un esfuerzo sanitario para evitar complicaciones o muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables.
La influenza, conocida también como gripe estacional, puede causar infección en menores de 59 meses, adultos mayores y personas en situación de riesgo con enfermedades graves subyacentes o patologías crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
Debido a su exposición a los pacientes, los profesionales sanitarios corren gran riesgo de infectarse por los virus de la gripe y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.
La influenza tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas.
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.
Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.
En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.