En la undécima actualización del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos, CNBM, se incluirán 30 nuevas medicinas que permitirán ampliar los tratamientos disponibles para las principales enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades autoinmunes, y nuevas alternativas terapéuticas para condiciones como la hemofilia.

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, José Ruales, al informar que en los próximos días presentará la décimo primera revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). La última actualización se realizó en agosto de 2019.

“Es la primera vez que se va a cumplir en menos de dos años una revisión del CNMB, en las últimas ocasiones se había realizado entre 4 a 6 años”, acotó el ministro Ruales, al indicar que luego de un año y medio de análisis, se incluyeron con sus respectivas formas farmacéuticas: 14 medicamentos oncológicos e inmunomoduladores, 4 antimicrobianos y 12 de uso general.

Adicionalmente, se ampliaron las indicaciones de 7 medicamentos que constaban en el CNMB anterior. También se mejora la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud con énfasis en el primer nivel de atención, al ampliar la cobertura de terapias disponibles para la población.

La actualización del CNMB, permitirá la inclusión de nuevos medicamentos que ya entraron en el arsenal terapéutico mundial, y que ahora “podrán tener registro sanitario y podrán ser importados libremente para la venta en el país, lo cual estaba restringido porque no se llevaba adelante este proceso”.

A la par de la actualización del CNMB se realizó una reforma al Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos.

En el proceso de elaboración y actualización de la décimo primera revisión del CNMB, la Comisión de Medicamentos e Insumos (CONAMEI) recibió 223 solicitudes, 219 para inclusión y 4 para modificación, provenientes de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria.