Ecuador recibió, este jueves 3 de diciembre, la donación de 107.600 unidades de insulina humana, dosis que serán distribuidas a nivel nacional. El aporte proviene del gobierno de Brasil y será administrado por el Banco Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud de Pública.
La insulina humana se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.
EL MSP distribuirá la insulina de acuerdo a las necesidades existentes a nivel nacional. La insulina humana actúa de manera similar a la insulina producida por el páncreas.
Del total recibido, 11.300 unidades de insulina humana son de acción rápida y 96.300 unidades de acción intermedia. Esta donación permitirá abastecimiento de insulina de acción intermedia y acción rápida hasta enero y febrero de 2023, respectivamente.
Alrededor de USD 2 millones de dólares representa la inversión de esta donación, resultado de la cooperación internacional entre Brasil y Ecuador que se ha fortalecido con la participación del ministro de Salud, José Ruales, en la 30ª Conferencia Sanitaria que se desarrolló en Washington.
El Ministerio de Salud Pública continúa ejecutado acciones para reforzar las relaciones internacionales y evalúa ofertas para la adquisición o recepción de nuevas donaciones de insulina en beneficio de la población que recibe tratamiento para la diabetes en el Ecuador.