Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas son las provincias donde se han identificado al momento 55 casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico. El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con el seguimiento y control de los mismos.
La intoxicación masiva se reportó el viernes 21 de octubre de 2022, en la parroquia Río Verde, sector Santa Martha de la provincia de Esmeraldas, luego de que los asistentes a un velorio habían tomado bebidas alcohólicas, alguna de ellas era metanol.
Hasta el informe de este 30 de octubre de 2022, se reportan 17 personas fallecidas. 9 corresponden a la provincia de Esmeraldas, todos de género masculino entre 26 y 84 años de edad; mientras que, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se registran 8 fallecidos entre 25 y 56 años, entre ellos, una mujer.
Del total de 55 personas atendidas por este tipo de intoxicación, 16 son de Esmeraldas y 39 de Santo Domingo, provincia en la que se han realizado 5 altas médicas, según el reporte ministerial.
Los primeros síntomas por la ingesta de alcohol metílico son: visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal.
50 000 litros de alcohol «potencialmente tóxico» fueron decomisados este miércoles 26 de octubre en un operativo insterinstitucional en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, después de que se presentaran los fallecimientos e intoxicaciones.
El alcohol metílico se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. Es muy venenoso.
Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. La concentración máxima en sangre se alcanza a los 30-60 min después del consumo. Se metaboliza en el hígado, causan acidosis metabólica grave y daños orgánicos que pueden causar la muerte.
El alcohol etílico también conocido como etanol, es el apto para consumo humano. El etanol y el metanol son muy similares en apariencia y en olor y, por lo tanto, no se puede saber, al ingerir una bebida alcohólica, si contiene cantidades peligrosas de metanol, ya sea por adulteración o por una destilación de baja calidad.