Por: Dr. Elías Morán González. Gastroenterólogo, hepatólogo, endoscopista.Médico paraguayo.
@dreliasmoran
Existe una controversia en cómo definir a la gastritis. Hay que tener a consideración estos tres datos: síntomas referidos, aspecto en la endoscopia digestiva y biopsia de estómago. Pero si somos estrictos, el diagnóstico de gastritis SOLAMENTE puede darse de forma DEFINITIVA con biopsia del estómago.
Si se hace la endoscopia, se toman pequeñas muestras (mordiscos milimétricos con una pinza) y se llevan al microscopio. Esto se analiza, y eso nos dirá si existe o no gastritis.
Pero tampoco le vamos a hacer endoscopia a todo el mundo con síntomas digestivos, ¿verdad?. Claro que no, tiene sus indicaciones puntuales. Por ejemplo, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal intenso y crónico, sangrado (vómitos con sangre) o melena (sangre coagulada por ano)
Esto hay que estudiar caso por caso. No se puede generalizar. Pero, en resumen, en estos casos se hace la endoscopia. Existen muchos más. Entonces, ¿qué hacemos con el resto? Diagnosticamos una probable gastritis basado en historia clínica, laboratorio, etc.
El estómago es un órgano HUECO, compuesto de adentro para afuera (mucosa → músculo → serosa). En la mucosa están las glándulas, en músculo ayudan al movimiento del mismo y la serosa es la parte más externa. Tiene forma de «J» (generalmente).
La gastritis entonces es la lesión gástrica con INFLAMACIÓN de la mucosa, por diversas causas. Si es AGUDA o CRÓNICA, depende del hallazgo del microscopio y del tiempo de evolución.
AGUDA: inicio brusco, pocos días. Microscopio: polimorfonucleares (PMN) – CRÓNICA: asintomático, tiempo largo de evolución. Microscopio: células mononucleares (CMN)
*PMN, CMN: células de la sangre presentes en la inflamación.
La gastritis aguda es menos frecuente que la crónica. Generalmente, se presenta con dolor abdominal, náuseas, vómitos, acidez, pesadez abdominal. A veces se asocia a diarrea cuando es infecciosa (gastroenteritis aguda).
La gastritis crónica, es la más frecuente. Puede NO dar síntomas hasta dar síntomas leves y pueden durar mucho tiempo. La gastritis aguda también puede evolucionar a la crónica
El estómago tiene estrecha relación con el esófago (por arriba, unión esófago gástrica o cardias) y duodeno (por abajo, píloro o antro píloro).
¿Qué síntomas da la gastritis crónica?
Pesadez después de las comidas (dispepsia), acidez, náuseas, dolor abdominal recurrente, distensión abdominal. Todos estos son ORIENTATIVOS, no definitivos para gastritis.
¿Y las causas?
La causa principal es el Helicobacter pylori (90%), luego se dividen por consumo crónico de AINES, autoinmune, alcohol, estrés, tabaco, radiación, isquemia.
¿por qué se insiste en tratar?
Porque puede llevar a complicaciones como: – Úlcera gástrica o duodenal, a la vez esta puede sangrar o convertirse en una úlcera maligna – Cáncer de estómago – Malabsorción de nutrientes o anemia Y obviamente porque altera la calidad de vida.
La gastritis puede estar en sólo algunas partes del estómago, por ejemplo: fundus, cuerpo, antro (gastritis antral – aquí le gusta estar al H. pylori) o en todo el estómago (se llama a eso PANGASTRITIS).
El estómago puede dividir en estas zonas. Importantísimos para ubicar ciertas lesiones fundamentalmente en endoscopia. El fundus, es la parte superior cerca del cardias. Descendiendo está el cuerpo y por último el antro (ahí le gusta estar al H. pylori), cerca del píloro.
Ahora, ¿qué pasa si me hicieron la endoscopía y biopsia y no hay GASTRITIS ni lesiones, pero yo SÍ tengo síntomas? Ahí ya nos metemos en un terreno oscuro de los síntomas funcionales. Primer diagnóstico diferencial: dispepsia funcional.
¿Cuándo aparece entonces la gastritis?
Cuándo hay un DESEQUILIBRIO entre factores agravantes y defensivos. El que prevalece gana. Agresores vs Defensivos.
Como dijimos, no es necesario hacer endoscopia siempre. Para encontrar al H. Pylori podemos hacerlo también por antígeno en heces o PCR en heces y por test del aliento. Lo que no es válido es el estudio de anticuerpo en sangre (para detección ACTIVA de la bacteria).
Es muy complejo, finalmente, con el conjunto de signos y síntomas llegar al diagnóstico de dispepsia funcional. Pero, se hace descartando otras causas. En ese caso, es indispensable la realización de una endoscopia digestiva.
Así que, antes de decir que tenemos gastritis hay que analizar la información para comprender que los síntomas NO son un diagnóstico. Es un inicio para encontrar la raíz del problema.