En Ecuador ya se registran 142 casos de viruela del mono, según información oficial del Ministerio de Salud Pública. La data registrada evidencia los casos que se han presentado en 15 de las 24 provincias del país luego de la declaratoria de vigilancia epidemiológica, en mayo pasado.
Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias que concentran más casos: 53, 45 y 19, respectivamente. Los datos son hasta la semana epidemiológica 39.
Le siguen El Oro, Imbabura y Tungurahua, con cuatro reportes confirmados en cada provincia. Cotopaxi, Loja, Manabí y Santa Elena, con dos casos en cada una. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas, con uno en cada provincia.
La mayor cantidad está en hombres, con 128, y en mujeres suman 14. De los 142 casos confirmados, 47 han sido dados de alta, 92 en aislamiento, dos hospitalizados y un fallecido (con comorbilidad); y, 224 contactos se mantienen en cerco epidemiológico.
El país detectó su primer caso de la enfermedad el pasado mes de julio cuando un ecuatoriano de 30 años, radicado en la provincia del Guayas, dio positivo para la enfermedad luego de presentar síntomas relacionados con la enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y el uso mascarilla en lugares con aglomeraciones; acuda al centro de salud más cercano.
El virus de la viruela del mono se trasmite a través del contacto estrecho con un animal o una persona que están infectados. También puede trasmitirse si una persona toca objetos como mantas que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.
La viruela del mono se trasmite de una persona a otra de la siguiente manera:
- Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- La ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que han estado en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada e infectada puede trasmitirle el virus de la viruela del mono al feto.
La viruela del mono se trasmite de un animal a una persona de la siguiente manera:
- Mordeduras o rasguños de un animal.
- Carne de caza que se cocina como alimento.
- Productos elaborados con animales infectados.
- Contacto directo con los líquidos corporales o el sarpullido de animales con la viruela del mono.