La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, aprobó la comercialización en Ecuador  de la autoprueba de antígeno Panbio™ COVID-19, producida por la compañía farmacéutica Abbott.

La adquisición de esta auto prueba rápida de antígenos, de uso nasal, se la podrá realizar en cualquier farmacia del país sin receta médica y podrá ser utilizada por personas con o sin síntomas.

El acceso a las auto pruebas respalda la necesidad de Ecuador de realizar pruebas frecuentes en el hogar, a medida que se reabren las comunidades locales, las empresas y las actividades recreativas.

“Para proteger la salud pública, debemos permanecer atentos para identificar y cortar la transmisión del virus mediante la implementación de pruebas frecuentes, donde el acceso es un factor importante para su eficacia», dijo el Dr. Oscar Guerra, Director Médico en Abbott, durante la presentación del producto que será comercializado inmediatamente.

«La autorización de la auto prueba de antígeno hará que sea más accesible y rápido, el realizarse el test cuando las personas necesiten saber su estado de infección, dándoles la capacidad de aislarse y disminuir así el riesgo de transmisión, reduciendo a su vez, la carga de pruebas en el sistema de atención médica», puntualizó.

Las personas deben realizar la prueba a través de la toma de la muestra con un hisopo nasal, el cual es mínimamente invasivo y luego seguir algunos pasos adicionales señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja. Los niños menores de 14 años deben ser supervisados ​​por un adulto. La prueba proporciona resultados en 15 minutos, no se requiere instrumentación adicional.

«En Ecuador, de manera reciente se registró un nuevo brote de COVID-19, en gran medida impulsado por la variante Omicron y las subvariantes BA.4 y BA.5», dijo el médico Enrique Terán, docente de la Universidad San Francisco de Quito. «Aunque la cantidad de pruebas positivas se mantiene por debajo de las olas anteriores, el aumento de casos confirmados de COVID-19 es un recordatorio de que la pandemia está lejos de terminar y debemos permanecer vigilantes«.

El investigador resaltó que a medida que evoluciona la pandemia, el virus SARS-COV-2 continuará mutando y teniendo un impacto, particularmente entre las personas que no están vacunadas y la población vulnerable. «La COVID-19 sigue siendo un desafío importante para la salud pública y seguirá siéndolo en el futuro previsible», insistió.

Todos los materiales necesarios para realizar la prueba, como instrucciones, hisopos, dispositivos de prueba y reactivos se proporcionan en la caja. Se recomienda informar de un resultado positivo a las autoridades sanitarias.

El testeo frecuente hace posible que las personas conozcan su estado de infección cuando más importa. Las auto pruebas han sido autorizadas en todo el mundo y se usan ampliamente en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de América Latina como Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Las deben realizar la prueba a través de la toma de la muestra con un hisopo nasal, el cual es mínimamente invasivo, y luego seguir algunos pasos adicionales señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja. Los niños menores de 14 años deben ser supervisados ​​por un adulto. La prueba proporciona resultados en 15 minutos, no se requiere instrumentación adicional.

Según Abbott, en las evaluaciones clínicas con usuarios de auto test, la prueba identificó correctamente el 95,2 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas.