, CSarcoma es el término general para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando). El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.
La mitad de los sarcomas, un 51 % corresponden a tejidos blandos, 26 % corresponde a tumores óseos, 10% a Kaposi (revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos) y 13% a peritoneo y retroperitoneo.
Síntomas
En general, el sarcoma no produce síntomas en las primeras etapas. Cuando comienza a crecer los síntomas son bastante vagos.
Cuando el sarcoma se localiza en los miembros inferiores y las extremidades superiores, se produce hinchazón y tumefacción al nivel del tumor, que no siempre van acompañadas de dolor. Si, por otro lado, la neoplasia se origina en la cavidad abdominal, los síntomas más típicos son sangrado y obstrucción intestinal.
Los signos y síntomas del sarcoma incluyen:
- Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no
- Dolor de huesos
- La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
Existen más de 70 tipos de sarcoma. El tratamiento para el sarcoma varía según el tipo de sarcoma, la ubicación y otros factores.
Causas
No es claro cuáles son las causas de la mayoría de los sarcomas.
En general, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.
Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sarcoma comprenden:
- Síndromes heredados.Algunos síndromes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer se pueden transmitir de padres a hijos. Algunos ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma incluyen el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.
- Radioterapia contra el cáncer.El tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma más adelante.
- Inflamación crónica (linfedema).El linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Aumenta el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.
- Exposición a sustancias químicas.Ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
- Exposición a virus.El virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.