Centaurus es el nombre con el qu ese ha identificado a la última subvariante de Ómicron, BA2.75 que fue detectada inicialmente en la India a principios de junio, pero que ya se extendido a diez países más. Sería la subvariante de COVID-19 más contagiosa por lo que se han levantado las alertas en todos los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Centaurus es el centro de atención y vigilancia debido a su velocidad de propagación. En apena sun mes se extendió a 10 países, entre ellos México, como Canadá y Estados Unidos.

Según Soumya Swaminathan, científica de la Organización Mundial de la Salud, aún se desconoce el nivel de transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica de Centaurus. No obstante, por la velocidad de propagación a otros países se estima que Centaurus podría ser la variante de COVID-19 más contagiosa, incluso hasta 5 veces más que Ómicron.

Al contar con 16 mutaciones, incluyendo modificaciones en la proteína de unión con las células humanas, logra contagiar a personas ya vacunadas. Pero aquellos que cuentan con el esquema completo de vacunación y refuerzos pueden tener una mejor protección contra esta subvariante.

La OMS alerta sobre la importancia de vacunarse y no bajar la guardia frente a una pandemia que no ha terminado.