Desde este 22 de junio y por 60 días, el Ministerio de Salud Pública declaró la declaratoria “debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a nivel nacional por el plazo de sesenta (60) días, para agilitar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos necesarios a fin de garantizar el acceso a la salud de la población”.

Loos pacientes han denunciado desde hace varios meses la falta de medicamentos en los hospitales y dispensarios médicos. Inclusive varias cirugías han sido suspendidas por falta de insumos, provocando el deterioro de la salud de los enfermos.

En el documento de siete artículos y dos disposiciones transitorias, firmado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, se resuelve también declarar la imposibilidad de llevar a cabo procedimientos de contratación pública comunes, para superar la presente situación de emergencia para la adquisición de medicamentos e insumos médicos que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura.

Se dispondrá de “la totalidad de los recursos humanos y materiales del ministerio de Salud Pública a fin de enfrentar la situación de emergencia declarada” y se dispondrá a a la Dirección Nacional de Medicamentos establezca la cantidad de medicamentos e insumos médicos que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a ser adquiridos por cada coordinación zonal”.

Los coordinadores zonales del ministerio de Salud Pública, dentro del ámbito de sus competencias, autorizarán los procedimientos de contratación pública y deberán aprobar y suscribir toda la documentación de las contrataciones efectuadas en razón de la declaratoria de emergencia.