El cáncer de próstata es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La próstata  es una glándula del aparato reproductor masculino. Está justo debajo  de la vegija (órgano que recibe y expulsa la orina) y delante del recto (parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (tubo que vacía la orina de la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer, Globocan, 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer ese año. 

Este 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer de Próstata, con un llamado a lograr “cuidados más justos”. El día es una oportunidad para unir a todas las personas en la lucha contra la epidemia global de la enfermedad.

 “La pandemia por COVID-19 ha puesto muchos obstáculos en el camino, pero la lucha contra el cáncer no puede retroceder”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Con acceso a los servicios de salud es posible detectar temprano el cáncer y tratarlo en forma efectiva”, señaló.

En las Américas, además, existen desde antes de la pandemia importantes desigualdades en el acceso a la atención del cáncer, algo que repercute en resultados de salud desfavorables. Mientras en América del Norte la supervivencia de los niños con cáncer supera el 80%, en América Central y el Caribe es del 45%.

Esas inequidades también existen en el acceso a la detección, prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino. La cobertura de exámenes para la detección de este cáncer varía del 7% al 89% en la región y las tasas de mortalidad oscilan de entre 2 muertes por 100.000 mujeres en Canadá y 19 muertes por 100.000 en Paraguay.

En todo el mundo, los servicios no urgentes, incluidos los de detección y diagnóstico del cáncer, se vieron gravemente afectados por las restricciones de circulación o cierres y el desvío de recursos para gestionar la pandemia, algo que se presume aumente las desigualdades existentes en la atención del cáncer.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (28,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). 

El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.

Signos y síntomas

El cáncer de próstata y otras afecciones a veces causan estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Urgencia repentina de orinar.
  • Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche).
  • Dificultad para empezar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangreen la orina o el semen.
  • Dolor de espalda, cadera o pelvisque no desaparece.
  • Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Otras afecciones quizás causen los mismos síntomas. La próstata tiende a crecer con la edad y bloquea la uretra o la vejiga. Esto puede producir problemas al orinar o problemas sexuales. Esta afección se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y, aunque no es cancerosa, a veces se necesita cirugía para tratarla. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna u otros problemas de la próstata se parecen a los síntomas del cáncer de próstata.

Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (20,6%), próstata (14,5%), colorrectal (10,6%), páncreas (7%) e hígado (6,6%).

El cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad. De hecho, en los Estados Unidos, más de 3.1 millones de hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento, siguen vivos hoy en día.