La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo. Los datos disponibles, al 2020, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, para concienciar sobre este padecimiento cada vez más frecuente en la población.

La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática (de origen desconocido). .

La infertilidad puede ser primaria o secundaria. La infertilidad primaria es cuando una persona nunca ha logrado un embarazo, y la infertilidad secundaria es cuando se ha logrado al menos un embarazo anterior.

¿Qué causa la infertilidad?

La infertilidad puede ser causada por varios factores diferentes, ya sea en el sistema reproductor masculino o femenino. Sin embargo, a veces no es posible explicar las causas de la infertilidad.

 En el sistema reproductor femenino, la infertilidad puede deberse a:

 Trastornos de las trompas como el bloqueo de las trompas de Falopio, que a su vez son causadas por infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas o complicaciones de un aborto inseguro, sepsis posparto o cirugía abdominal / pélvica; trastornos uterinos que podrían ser de naturaleza inflamatoria (como tal endometriosis), de naturaleza congénita (como útero tabicado) de naturaleza benigna (como fibromas)

 Trastornos de los ovarios, tales como síndrome de ovario poliquístico y otros trastornos foliculares ∙ trastornos del sistema endocrino que provocan desequilibrios de las hormonas reproductivas. El sistema endocrino incluye el hipotálamo y las glándulas pituitarias. Ejemplos de trastornos comunes que afectan este sistema incluyen cánceres hipofisarios e hipopituitarismo. La importancia relativa de estas causas de infertilidad femenina puede diferir de un país a otro, por ejemplo, debido a las diferencias en la prevalencia de antecedentes de las ITS o las diferentes edades de las poblaciones estudiadas.

 En el sistema reproductor masculino, la infertilidad puede ser causada por:

 Obstrucción del tracto reproductivo causando disfunciones en la eyección del semen. Este bloqueo puede ocurrir en los conductos que transportan el semen (como los conductos eyaculadores y las vesículas seminales). Los bloqueos se deben comúnmente a lesiones o infecciones del tracto genital.

 Trastornos hormonales que dan lugar a anomalías en las hormonas producidas por la glándula pituitaria, el hipotálamo y los testículos. Las hormonas como la testosterona regulan la producción de esperma. Ejemplos de trastornos que provocan un desequilibrio hormonal son los cánceres de hipófisis o testículos.

 Fallo testicular para producir esperma, por ejemplo debido a varicoceles o tratamientos médicos que alteran las células productoras de esperma (como quimioterapia.f,unción y calidad anormales de los espermatozoides. Las condiciones o situaciones que causan una forma anormal (morfología) y movimiento (motilidad) de los espermatozoides afectan negativamente a la fertilidad. Por ejemplo, el uso de esteroides anabólicos puede causar parámetros anormales en el semen, como el recuento y la forma de los espermatozoides.

 Los factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la obesidad pueden afectar la fertilidad. Además, la exposición a contaminantes y toxinas ambientales puede ser directamente tóxica para los gametos (óvulos y espermatozoides), lo que resulta en una disminución de su número y mala calidad, lo que conduce a la infertilidad.

 La OMS ha establecido importantes protocolos odo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Los individuos y las parejas tienen derecho a decidir el número, el momento y el espaciamiento de sus hijos.

La infertilidad puede negar la realización de estos derechos humanos esenciales. Por lo tanto, abordar la infertilidad es una parte importante de la realización del derecho de las personas y las parejas a fundar una familia