La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, presente en todo el mundo como una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de entre 20 y 30 años.

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la esclerosis múltiple para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por esta patología.

La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios. En la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

El Ecuador sigue siendo un país de baja prevalencia, los estudios han demostrado que la misma fluctúa entre 3 a 5 casos por 100.000 habitantes, según un estudio de 2019 publicado en la Revista Ecuatoriana de Neurología.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. Es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. No hay ningún medicamento que pueda curar la enfermedad, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

En Ecuador se requieren más estudios que incluyan a todos los pacientes ecuatorianos con esclerosis múltiple con el fin de mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de esta patología en el país y la región.

La Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple, Fundem, ubicada en Quito, apoya con diagnósticos, atención médica adecuada y rehabilitación al paciente. Está ubicada en las calles Jorge Dron y Unión Nacional de Periodistas

Síntomas frecuentes

Imagen tomada de la Fundación de Esclerósis Múltiple de España

A menudo los primeros síntomas de EM incluyen Problemas de visión como visión borrosa o doble o neuritis óptica, que causa dolor ocular y una Pérdida rápida de la visión. Debilidad muscular en una o más extremidades. Cosquilleo o entumecimiento de los brazos, piernas, tronco del cuerpo o la cara.

La esclerosis múltiple tiene una gran variedad de síntomas, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Cada persona puede tener síntomas diferentes que variarán en función del tipo de esclerosis múltiple que tenga y de las lesiones que le haya provocado la enfermedad. Estas lesiones pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central, lo que provoca que sus manifestaciones también puedan ser múltiples.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy diferentes. El tipo de síntoma y su evolución dependerá de la persona, de la localización de las lesiones y de si se trata de esclerosis múltiple remitente-recurrente o de una de las formas progresivas. Para cada síntoma existen distintos tipos de tratamientos.

Cada caso es único: los síntomas de esclerosis múltiple (EM) varían de una persona a otra y cada uno evolucionará de diferente manera en función del área dañada y de la capacidad de recuperación de su organismo.

¿Qué se busca?

  • Romper las barreras sociales que provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente aisladas
  • Crear comunidades que apoyan y cuidan a las personas afectadas por la EM
  • Promover el cuidado personal y la vida saludable con EM
  • Ejercer presiones políticas para obtener mejores servicios y un tratamiento eficaz para las personas con EM
  • Conectar a las personas afectadas por EM con la investigación de la EM.