En Ecuador se descartan casos de hepatitis infantil aguda severa, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 10 de mayo se registraron 348 casos de esta enfermedad, en 21 países. Dada la gravedad de los daños causados en el organismo, 26 niños requirieron de un trasplante de hígado, según señaló la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que los casos ascienden a 450 y se ha registrado el fallecimiento de 12 menores.

La hepatitis en niños regularmente es un evento raro, no ocurre con frecuencia, por lo que el nuevo brote de hepatitis aguda infantil en el mundo, preocupa a los organismos mundiales de la salud.

El evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia.

La información actualmente disponible para la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada y hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico como causante del evento. En muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal, se indicó a través de un comunicado.

 frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.

Tras la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el MSP activó una alerta de vigilancia

la OPS/OMS en este momento no está haciendo un llamado para la vigilancia universal. Esta orientación puede cambiar en la medida que se cuente con informaciones adicionales y/o se determine el agente etiológico.

La organización recomienda a los Estados Miembros a identificar e investigar los casos potenciales que se ajusten a la definición actual operativa de caso1 y  e informar a la OMS al corriente de la situación por conducto de los Centros Nacionales de Enlace para el RSI, sobre información epidemiológica y factores de riesgo de los casos que pudieran haber identificado.

Tras esta la alerta, Ecuador inició la vigilancia sanitaria para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.

Los médicos deben estar atentos a los niños menores de 16 años que presenten ictericia o síntomas compatibles posibles nuevos casos de hepatitis aguda que deben ser notificados, de forma inmediata y oportuna por la vía más rápida (operativo, oficina técnica, distrito, zonal y nacional). A su vez se notificará en el sistema ViEpi como un Evento Inusitado.

Se capacitará al personal zonal, distritos, oficinas técnicas y hospitales para la captación y notificación oportuna según la definición de casos. Se recomienda reforzar las medidas educacionales en medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar; además, la buena higiene en la preparación de los alimentos, almacenamiento, y consumo de agua hervida.