El lupus, LES.  es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Las enfermedades autoinmunes son padecimientos en los que el sistema inmunitario del cuerpo, en lugar de protegerlo contra infecciones y enfermedades, ataca a las células sanas del propio organismo.

El lupus puede afectar a cualquier persona, pero más frecuentemente en las mujeres. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres.

Aún se desconoce la causa concreta del lupus. Existe evidencia concreta que la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones inciden en el desarrollo de la enfermedad.

Es considerada una de las enfermedades menos frecuentes. Los casos existentes constituyen un problema sanitario global. Con una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Ecuador, al menos 20 mil ecuatorianos, sin distingo de edad, etnia o sexo, padecen lupus en sus diferentes manifestaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes del LES incluyen fatiga, cambios en el humor, depresión, ansiedad, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones en la piel y fiebre, con diferentes niveles de gravedad. Algunos de estos síntomas son similares a los de la artritis reumatoide, por eso, en ocasiones, se confunde el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

El LES se diagnostica por la evaluación de los síntomas, exámenes físicos, rayos X y pruebas de laboratorio, aunque suele ser difícil y tardío, por lo que es importante ver a un médico especializado en reumatología para el diagnóstico. Los reumatólogos, al igual que los investigadores, con frecuencia usan criterios específicos para el diagnóstico.

Alternativamente, el LES puede diagnosticarse a través de una prueba de sangre específica.

 ¿Existe un tratamiento para el Lupus?

Según estudios científicos, hasta el momento no se ha encontrado la cura para la enfermedad. Pero existen distintos tratamientos de acuerdo al órgano afectado. Los corticoides son los medicamentos más utilizado para tratar la patología