La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre,  dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudarle a recuperarse rápidamente.

 El 1 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, para concienciar a la población mundial acerca de los síntomas y tratamiento de la enfermedad que afecta el sistema nervioso periférico y central.

 La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria. En los Estados Unidos, esta suele ser una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado).

 Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo. Pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

 A cualquier persona le puede picar una garrapata. Pero quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba corren un mayor riesgo. Esto incluye quienes disfrutan del camping, excursiones y personas que trabajan en jardines y parques.

 La infección puede producirse en cualquier estadio de desarrollo de las garrapatas, desde las larvas hasta los adultos, y persiste a través de las fases de crecimiento, pero no todas las garrapatas que ingieren sangre infectada acaban siendo vectores de la borreliosis de Lyme.

 Sin tratar, la enfermedad puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección. Estos síntomas pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis

    Imagen de una picadura de «garrapata de patas negras», científicamente conocida como bacteria llamada Borrelia burgdorferi.

    Signos y síntomas tempranos en el período de 3 a 30 días después de la picadura de la garrapata

    • Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados.
    • Sarpullido del tipo eritema migratorio (migrans):
    • Aparece en aproximadamente el 70 al 80 % de las personas infectadas.
    • Comienza en el lugar de la picadura de la garrapata después de un periodo de 3 a 30 días (el promedio es alrededor de 7 días).
    • Crece gradualmente durante varios días y puede llegar a 12 pulgadas (30 cm) o más de ancho.
    • Puede que se sienta caliente al tocarlo, pero rara vez causa picazón o dolor.
    • A veces se aclara a medida que se va agrandando, lo que produce la apariencia de un blanco de tiro.
    • Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.