La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) seguirá atendiendo a los pacientes oncológicos que son derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para que reciban una atención especializada.

Los representantes de las dos instituciones llegaron a acuerdos económicos y administrativos para saldar la millonaria deuda que el IESS mantiene con Solca por concepto de atención médica a pacientes oncológicos que la seguridad social deriva a ese centro especializado de atención y tratamiento para el cáncer.

Mediante un comunicado público difundido el pasado fin de semana, Solca advirtió “que en el corto plazo será imposible seguir atendiendo a los nuevos pacientes oncológicos derivados del IESS debido a que esta institución “no ha cumplido con el pago de las atenciones a miles de enfermos realizadas a un costo de decenas de millones de dólares que están impagos.

Algunos núcleos de este centro médico especializado en la atención oncológica, “se han visto en la dolorosa situación de suspender la atención a nuevos pacientes por falta de recursos”, puntualizó el comunicado que causó conmoción entre cientos de pacientes que reciben tratamientos para el cáncer.

Según un comunicado del IESS para cancelar la deuda utilizará los fondos provenientes de la devolución del IVA, que se ha comprometido a entregar el Ministerio de Finanzas, hasta el mes de mayo entrante, y que suma aproximadamente 140 millones de dólares. Para el pago de las deudas pendientes.

Para la cancelación de dichas obligaciones no será necesario que el IESS haya realizado las auditorías que no efectuó en los plazos estipulados; sin embargo de lo cual, el IESS se reserva el derecho a auditar posteriormente las atenciones y realizar las compensaciones respectivas, conforme con normas y resoluciones de las autoridades pertinentes.

EL IESS y SOLCA Matriz y los Núcleos organizarán grupos de trabajo operativos y jurídicos, con el propósito de afinar los detalles de este acuerdo, cumpliendo los procesos legales pertinentes

 Las dos instituciones revisarán el convenio de prestación de servicios para establecer normas que permitan asegurar la realización de los pagos en los plazos establecidos y que las dos instituciones tengan derechos y obligaciones equitativos.

 Luego de la reunión, Solca emitió un comunicado, ratificando los acuerdos e informó que no suspenderá la atención médica a los pacientes