El síndrome de Moebius, una enfermedad rara con manifestaciones neurológicas, musculoesqueléticas y del lenguaje. Los síntomas más evidentes se relacionan con la expresión y las funciones faciales.
En niños recién nacidos, la primera muestra es una incapacidad deteriorada de aspirar. El babear excesivo y los ojos cruzados pueden estar presentes. Puede por otro lado haber deformidades de la lengua y de la mandíbula, e incluso algunos miembros del cuerpo, incluyendo los pies deformados y/o los dedos pegados. La mayoría de los niños tienen bajo tono muscular.
El 24 de enero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Moebius. Es catalogada como una enfermedad rara, descubierta a finales del siglo XIX (año 1884) por el médico alemán Paul Julius Moebius.
Consiste en la parálisis congénita, bilateral, de los nervios craneales VII (facial) y VI (oculomotor externo o abducens). Con frecuencia asocia parálisis en otros nervios craneales siendo los más frecuentemente afectados el hipogloso (XII), vago (X), acústico (VIII) y glosofaríngeo (IX). También pueden presentarse asociadas a este síndrome, malformaciones músculoesqueléticas como pies zambos, anomalía de Poland y defectos de reducción de extremidades tipo amputación (transverso-terminal).
Aunque el Moebius típico se presenta con parálisis facial bilateral, la afectación unilateral no lo descarta ya que hay descritos casos con parálisis facial congénita unilateral, asociada a parálisis de oculomotor externo y de otros nervios craneales, así como a malformaciones músculoesqueléticas.
Las principales características síntomas del síndrome de Moebius son:
- Falta de movilidad de la musculatura facial e inexpresividad, con ausencia de sonrisa o llanto.
- No hay movilidad lateral en los ojos ni parpadeo, generando sequedad ocular,aunque la visiónesnormal.
- Dificultad para la alimentación durante los primeros meses de vida, debido a la deformación del paladar, así como por la longitud y deformidad de la lengua.
- Disminución de la tonicidad muscular o Hipotonía.
- Deformidades y malformaciones maxilo-faciales y oculares, tales como: lengua corta y deformada, ausencia de párpados, problemas en dientes, hendidura del paladar.
- Problemas en la articulación del lenguaje y movilidad de la lengua (Disartria).
- Malformaciones músculoesqueléticas: pies zambos,oligodactilia (falta de desarrollo ó ausencia de dedos en manos y/o pies).