La psoriasis es una patología autoinmune, ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células de la piel, el sistema inmunológico provoca la formación de nuevas células de la piel en días en lugar de en semanas, y este fenómeno da lugar a las lesiones propias de la psoriasis. Hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado las lesiones tienden a desaparecer, además se puede incorporar hábitos de vida y estrategias de afrontamiento que ayudarán a convivir con la psoriasis.
El 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, fecha establecida para informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados.
La psoriasis afecta aproximadamente 125 millones de personas a nivel mundial lo que equivale al 2.2% de toda la población, sin embargo, la incidencia varía en diversas áreas y países. Según datos de 2018 en Ecuador 2 de cada 100 personas sufren de esta enfermedad sin distinción de género, si bien no es una enferemedad con alta mortalidad, tiene un impacto negativo de gran magnitud sobre la relación salud-calidad de vida, pues su repercusión trasciende el ámbito dermatológico al psicosocial.
Etiología
La causa de la psoriasis no es clara, pero se considera que su origen tiene que ver con factores genéticos, inmunológicos y medioambientales, los cuales alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos.
Factores genéticos
Muchos estudios realizados indican que existe predisposición genética a la psoriasis, sin embargo no existe un gen específico de la enfermedad, sino una serie de características genéticas que hacen que la persona sea más propensa a desarrollar esta patología, los mismos estudios demuestran que del 30% al 50% de las personas que padecen de psoriasis tiene una historia familiar de la misma.
Factores inmunológicos
Estos provocan reacciones inflamatorias en la piel, las cuales hacen que las células se renueven con demasiada rapidez, a un ritmo de 4 a 6 veces mayor que la piel normal, esto se debe a que los queratinocitos fabrican queratinocitos de mala calidad que forma las escamas, además los neutrófilos y los linfocitos T que son células responsables de la respuesta a inmunológica provocan que la inflamación sea mayor.
Factores ambientales
En pacientes con predisposición genética a la psoriasis o que ya han sido diagnosticados de esta enfermedad, las lesiones pueden aparecer debido a factores medio ambientales internos y externos, entre ellos los traumatismos como principal factor desencadenante, además de los cambios estacionales, el roce de la piel por la ropa, el estrés emocional, algunos medicamentos y enfermedades infecciosas, se considera que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer psoriasis y además puede aumentar la gravedad de la misma.
Síntomas
Los síntomas de psoriasis pueden variar de paciente en paciente, y las lesiones cutáneas son la principal manifestación de la enfermedad. Las lesiones pueden ser asintomáticas o pruriginosas, suelen estar localizadas en el cuero cabelludo, superficies extensoras de los codos, rodillas, sacro, glúteos y genitales, en algunos casos pueden afectar las uñas, cejas, axilas, ombligo y región perianal.
Las lesiones cutáneas se caracterizan por ser parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas, pueden manifestarse como puntos escamados pequeños, esto ocurre principalmente en los niños, puede presentarse también como piel seca, agrietada y que puede sangrar con facilidad, además provocan picazón o ardor. La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, es decir brotes que duran semanas o meses y luego disminuyen o incluso entran en remisión.
Es importante recalcar y tomar en cuenta que esta patología puede desencadenar en un problema de salud mental para la persona que la padece, ya que afecta la autoimagen y la forma de vida de los mismos, existe alta incidencia de pacientes que padecen de alcoholismo, obesidad, tabaquismo, ansiedad y depresión secundarios a la psoriasis.
Complicaciones
La principal complicación de la psoriasis es la artritis psoriásica la cual provoca inflamación y dolor intenso en las articulaciones, a veces estos síntomas pueden ser el primer indicativo de la enfermedad o incluso el único síntoma o signo de la psoriasis, los síntomas pueden variar entre leves y graves y puede afectar cualquier articulación causando rigidez y daños articulares progresivos que en algunos casos son permanentes.
Además, otras complicaciones asociadas a la psoriasis son la obesidad, diabetes afecciones oculares como la conjuntivitis, befaríais y uveítis, presión arterial altam enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca, la esclerosis, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras-
Diagnóstico
Como en la mayoría de las enfermedades el diagnóstico se realizará principalmente con el examen físico y la anamnesis, además se podría complementar con algunos exámenes de laboratorio, en raras ocasiones se realiza biopsia de la piel, sin embargo, se la puede realizar para descartar que no se trate de otra enfermedad como el lupus eritematoso sistémico o el liquen plano
Posterior a un diagnóstico la psoriasis es clasificada sengún su gravedad en leve, moderada y grave, esto se realiza según la superficie corporal afectada y de la afección que tiene la enfermedad en la vida del paciente. Para ser considerada leve, debe estar afectada menos del 10% de la superficie de la piel.
Tratamiento
Los tratamientos de la psoriasis tienen como objetivo detener el crecimiento de las células de la piel tan rápidamente y eliminar las escamas. Las opciones incluyen cremas y ungüentos, es decir terapia tópica, también la fototerapia y medicamentos orales o inyectados.
Los tratamientos que se utilicen dependerán de la gravedad de la psoriasis y de la respuesta al tratamiento anterior. Es posible que se tenga que probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de encontrar un enfoque que funcione correctamente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que en muchos de los casos las lesiones vuelven a aparecer en un tiempo inespecífico.
Es importante que la psoriasis sea manejada de manera integral, es decir en coordinación con deramtología, psicología y eventualmente psiquiatría con el fin de controlar las repercusiones sociales de esta enfermedad.
En Ecuador la Fundación Ecuatoriana de Psoriasis (FEPSO), tiene la misión de brindar atención de calidad, con calidez a los pacientes de psoriasis y otras enfermedades de la piel. Con tecnología de punta, fototerapia, crioterapia, laser además de múltiples médicos especialistas afines a la enfermedad y que junto con el área de psicología permiten dar una atención de excelencia a sus pacientes.
Bibliografía
Das, S. (2021, abril). PSORIASIS. PSORIASIS. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-dermatológicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/psoriasis
Mayo Clinic. (2021, 29 julio). Psoriasis. Psoriasis. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845
Pasquel, A. K. (2014). “Características epidemiológicas de la Psoriasis. Servicio de Consulta externa de Dermatología. Hospital «Dr. Luis Vernaza» 2000–2010”. “Características epidemiológicas de la Psoriasis. Servicio de Consulta Externa de Dermatología. Hospital «Dr. Luis Vernaza» 2000–2010”. Recuperado 28 de octubre de 2021, de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/1976/1/T-UCSG-POS-EGM-DER-10.pdf