Por: Nicolás LArco N.

El Ministerio de Salud retomó la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) para comenzar su plan de vacunación nacional en octubre; además, se invirtió poco más de $64 millones para cubrir esta gestión. 

 Durante los meses más fuertes de la pandemia, es decir gran parte de 2020, el enfoque del gobierno y del Ministerio de Salud fue hacia la Covid–19. Por lo tanto, procesos de vacunación inmunoprevenibles en menores de 5 años se detuvieron casi por completo por una razón: el desabastecimiento de stock en vacunas.

En un boletín de prensa del 14 de septiembre, la ministra de salud Ximena Garzón comentó que su prioridad fue cubrir el retraso de la vacunación en el ENI, “realizamos los trámites para obtener fondos y logramos pagar 17 millones de dólares. De esta manera garantizamos dosis de vacunas a partir de 1 de octubre, distribuidas en todas las zonas”.

Niños nacidos antes del 1 de agosto de 2021 tendrán un esquema reducido de vacunación

Foto: Unicef

Desde el lunes 4 de octubre empezó la campaña de recuperación de vacunas inmunoprevenibles en 1970 establecimientos de salud en todo el país. Este sistema busca acortar el tiempo de espera entre dosis para aquellos niños que no lograron la inoculación completa. Así lo explicó José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia, en el Foro Binacional Ecuador-Perú: programas de inmunización a finales de septiembre.  

Son 160 000 niños y niñas que no lograron acceder a sus vacunas prevenibles, según el informe Principales medidas adoptadas por el gobierno ecuatoriano frente al covid-19 del Parlamento Andino en abril de este año. A finales del año 2020 varios medios de comunicación publicaron la falta de vacunas en el Esquema Básico Infantil, pues los centros y subcentros de salud no tenían las vacunas necesarias.

Foto: Minsiterio de Salud Pública

La falta de vacunas e indumentaria médica (jeringas) afectó al sistema público. Muchas personas tuvieron que acceder al sistema de salud privado para conseguirlas. Juan Domingo Banderas y Camila Larco pagaron las vacunas inmunoprevenibles para su hijo de 1 año y 5 meses. “En realidad no nos informaron que el sistema de vacunación se va acortar” comenta Camila al preguntarle si accederán al esquema reducido para los niños que nacieron antes del 1 de agosto de este año.

El pediatra Germán Montalvo afirma que las vacunas en temprana edad son de “extrema importancia ya que permiten fortalecer el aparato inmunológico y así generar anticuerpos”. Además, explica que el esquema acortado no implica menos eficacia en las vacunas, de igual forma, los niños que no lograron vacunarse antes del 1 de agosto tampoco sufrirán consecuencias negativas.

Textos e infografía: Nicolás Larco N.

Estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ