Por Dra. Carolina Alvear Ayala

 El cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama se multiplican sin control. Puede comenzar en diferentes partes de la mama, principalmente en los lobulillos que son las glándulas que producen leche en el periodo de lactancia. Los conductos son los responsables del transporte de la leche hacia el pezón y el tejido conectivo es el que rodea y sostiene la mayoría de la anatomía de la mama.

 Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de mama que busca concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

 Si bien tanto hombre como mujeres pueden padecer de esta enfermedad esta es mucho más frecuente en mujeres y el mismo puede diseminarse fuera de la mama a través de vasos sanguíneos y linfáticos y provocar lo que se conoce como metástasis.

 En la región de las americas, el cáncer es la segunda causa de muerte identificada.  Según la OMS alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020, y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.   

 Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

En nuestro país, según estadísticas de Globocan del 2020, se diagnosticaron 3.563 casos con esta enfermedad. En el año 2017 el INEC determinó que esta era la causa número 11 de muerte en nuestro país, el 99,3% de las mismas era de mujeres. Ante estas cifras la investigación científica juega un papel determinante en el avance de la medicina que permita un diagnóstico temprano y sobre todo para ofrecer tratamientos personalizados.

 Factores de riesgo

 Como en la mayoria de patologías los factores de riesgo son condiciones que existen en cada persona que hará más posible que esta padezca una enfermedad, sin embargo, esto no quiere decir que al presentar un factor de riesgo obligatoriamente la persona tendrá la enfermedad o que no pueda presentarla si no tiene ninguno de estos.   En el caso del cáncer de mama se ha determinado que existen varios factores de riesgo, pero principalmente se deben considerar la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

 Factores no modificables

 Existen factores no modificables para el cáncer de mama, como la edad, pues la mayoría de cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años. Otro de estos factores son las mutaciones genéticas tales como BRCA1 y BRCA2 que son genes determinantes en esta patología.  

 Por otro está el historial reproductivo. Varios estudios han demostrado que el inicio temprano de la menstruación y de la menopausia, el embarazo por primera vez después de los 30 años, no amamantar o nunca tener un embarazo, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

 Es importante recalcar que uno de los factores no modificables más importantes a considerar son los antecedentes familiares. El riesgo de una mujer de padecer esta patología es mayor si su madre, hermana o cualquier otro pariente de primer grado la ha padecido, incluso cuando este pariente ha sido de sexo masculino.

 Factores modificables

 Los factores de riesgo modificables en esta patología; es decir los que pueden cambiar para disminuir el riesgo son: no mantenerse activa físicamente, tener sobrepeso o subir de peso considerablemente después de la menopausia y el consumo de alcohol y tabaco. Tomar hormonas, como puede darse en casos que la persona necesite terapia de reemplazo hormonal o utilice anticonceptivos por largos periodos de tiempo también es considerado un factor modificable.

 Gracias a varios estudios realizados a lo largo de los años se logró determinar también que, en algunos casos, mujeres que tomaron el medicamento dietilestilbestrol como tratameinto para prevenir los abortos espontáneos entre los años 1940 y 1971, y asi mismo los hijos de estas mujeres que tomaron el medicamento durante el embarazo, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

 Signos y síntomas

 En la mayoría de los casos el cáncer de mama no presenta ninguna sintomatología y puede ser descubierto durante un simple chequeo de rutina; sin embargo, existen varias advertencias que debemos tomar en cuenta.

  • Un bulto de apararición reciente en las mamas o en la axila.
  • Enrojecimiento o descamación de la piel de la mama o del pezón.
  • Aumento del grosor o hinchazón de la mama o solo una parte de la misma.
  • Hundimiento o dolor del pezón o la mama.
  • Secreción por el pezón fuera del periodo de lactancia, incluso puede ser sangre en algunos casos.
  • Dolor o molestias en cualquier parte de la mama.
  • Cambio de textura de la piel (piel de la naranja)

 Es importante tomar en cuenta que existen varias enfermedades mamarias en donde puede aparecer un bulto y algunos de los síntomas antes mencionados, la más común es la enfermedad fibroquística donde aparecen bultos que en este caso no se consideran malignos o cancerosos.

 Si ha presentado alguna de estas señales de alarma, consulte a su médico lo antes posible para realizar las pruebas necesarias para un diagnóstico adecuado.

 Diagnóstico

 Las pruebas para detección del cáncer de mama dependerán de cada paciente, y todas deberán recibir la información adecuada acerca de las opciones, beneficios, riesgos y cómo será el procedimiento.

 Una de los métodos diagnósticos será siempre la examinación clínica de las mamas, la cuál es realizado por un médico con sus manos para determinar la existencia de bultos o de otros cambios. 

 Se puede realizar también una resonancia magnética de las mamas donde se utilizan imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas. Este método se utiliza en mujeres que presentan un alto riesgo de padecer cáncer de mama. También se suele utilizar ecografías mamarias en donde se utilizan ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras que estan a nivel profundo del cuerpo y ayuda a determinar qué tipo de bulto sería en caso de existir uno.  A pesar de que existen varios métodos diagnósticos el más usado y el de primera línea es la mamografía.

 Mamografía

 Es una imagen de las mamas tomada con rayos x y ayuda a la detección del cáncer de mama incluso en sus etapas tempranas. Este estudio se realiza en una máquina especial de rayos x en donde su mama será colocada sobre una placa de plastico y después se cubrirá con otra placa presionando firmemente, las placas aplanaran la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía, seguramente se considere un proceso molesto y en ocasiones doloroso pero el estudio sólo dura unos minutos y el dolor desaparecerá enseguida.

 Posterior a la realizarse una mamografía se deberá esperar los resultados de la misma y de esto dependerá el proceso a seguir después. Si el estudio sale normal, sera recomendable que se realice nuevamente otro cada cierto tiempo según lo que su médico considere adecuado.  En caso que la mamografía salga con alguna alteración seguramente será remitida a otros médicos especialistas para dar un diagnóstico certero. En algunas ocasiones se realizan biopsias del bulto o masa para determinar con exactitud si se trata o no de cáncer.  

 Después de que el médico identifique el cáncer de mama, se realiza una estadificación del mismo, en algunas ocasiones será necesario realizar otras pruebas complementarias para identificar el tipo y la extensíón de la enfermedad.  El estadio del cáncer de mama puede variar desde un cáncer no invasión a un cáncer que se haya diseminado a otras partes del cuerpo y de eso dependerá el tratamiento a realizarse.

 Tendencias a futuro

 A nivel mundial, se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.

 BIBLIOGRAFÍA

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2021, 20 septiembre). Cáncer de mama. Cáncer de mama. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/prevention.htm

Mayo clinic. (s. f.). Cáncer de mama. Cáncer de mama. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

Ministerio de Salud Pública. (s. f.). Información general del cáncer de mama. Información general sobre el cáncer de mama. Recuperado 12 de octubre de 2021, de https://www.salud.gob.ec/cancer-de-mama/

Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. (2021). Día Mundial contra el Cáncer 2021: Yo Soy y voy a. Día Mundial contra el Cáncer 2021: Yo Soy y voy a. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy