Durante la pandemia por el virus del covid-19, los servicios de salud han sido interrumpidos a nivel mundial, incluida la atención para el cáncer, los retrasos en los diagnósticos y en los tratamientos han sido de gran impacto en los pacientes que padecen esta enfermedad y estos retrasos podrían conducir a picos futuros de mortalidad por cánceres que se consideran potencialmente curables, por esta razón es importante que la gestión se realice de forma inmediata.

 Es importante conocer que es posible que las personas que padecen de cáncer tengan un riesgo más alto de infección prolongada o de muerte por covid-19. Esto ocurre debido a varios factores que hacen que el sistema inmune se encuentre debilitado y sea más propenso a contraer enfermedades.

 Es posible que las personas con cáncer de la sangre tengan un riesgo más alto de infección prolongada y muerte por COVID-19 que las personas con tumores sólidos

 Los centros para control y prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que las personas de 12 o más años de edad y que presenten enfermedades preexistentes entre estas el cáncer, se vacunen contra el covid-19, si hace poco se ha recibido terapias que debilitan el sistema inmunitario, como la quimioterapia, el médico probablemente recomiende que se espere a su recuperación para vacunarse.

 Para proteger del Covid-19 a las personas con cáncer es importante que los familiares, seres queridos y cuidadores se vacunen. Las vacunas contra la covid-19 son muy eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte, incluso por las nuevas variantes. En áreas donde hay transmisión rápida del virus, ponerse una mascarilla en espacios públicos cerrados y mantener el distanciamiento social también ayudarán a proteger a las personas vulnerables y evitar la transmisión del virus.

 Tener antecedentes de cáncer aumenta el riesgo de COVID-19 grave. Las personas que recibieron tratamiento de cáncer deben consultar con los médicos si tienen cualquier preocupación sobre la COVID-19.

 Los CDC recomiendan que las personas con un debilitamiento moderado o grave del sistema inmunitario que hayan recibido dos dosis de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19, de Pfizer-BioNTech o Moderna, reciban una tercera dosis de la misma vacuna. Según los CDC, esta recomendación incluye a los siguientes grupos:

  • Personas que reciben tratamiento para un cáncer de la sangre (leucemia, linfoma o mieloma múltiple)
  • Personas que recibieron un trasplante de células madre en los últimos 2 años
  • Personas que toman medicamentos inmunodepresores.

Fotografía tomada de portal ConSalud.es

.