Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 es segura y parece generar una respuesta inmunitaria protectora en la población de 5 a 11 años, tras analizar los resultados de un ensayo clínico de fases 2/3 en más de 2.200 participantes de esa franja etaria que recibieron un tercio de la dosis de adultos.
El anuncio llega pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera que las niñas, niños y adolescentes también se enfrentan a un «riesgo significativo» de COVID-19, con más de 1,9 millones de infecciones en la región en los primeros nueve meses del año y un gradual aumento de su participación relativa en el total de hospitalizaciones y muertes.
La semana pasada Chile comenzó a vacunar a los niños de 6 a 11 años con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Sinovac.
¿Qué protege a la mayoría de los niños de enfermar gravemente?
A pesar del alarmante número de niños hospitalizados con COVID-19, sigue siendo mucho menos probable que enfermen gravemente: más de 99% de los menores con diagnósticos positivos lo cursan en su casa y solo 0,01% fallece y los científicos empiezan a esclarecer por qué.
Según evidencia que se acumula, el sistema inmune innato de los niños corta la infección de raíz desde el principio, evitando que el virus se «instale» y multiplique sin control. Eso incluye una inmunidad mucosa particularmente fuerte y vías respiratorias superiores de los niños «preactivadas» para combatir al coronavirus.
Con información de Medscape