EFE

Conforme a los datos oficiales, una decena de cantones de los más de 220 en todo el país tienen al 85% de su población vacunada, porcentaje que se habían fijado las autoridades sanitarias para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

La ministra de Salud, Ximena Garzón confió en que al ritmo de inmunización general, “estamos planificando para en diciembre de este año alcanzar el 85 % de la población total del Ecuador vacunada“.

Según Bloombergs Vaccine Tracker, Ecuador es en la actualidad el tercer país suramericano con el mayor porcentaje de vacunados con pauta completa, y más del 60% de la población cubierta contra el covid-19 después de Uruguay Chile.

Esta situación ha permito que varios hospitales en todo el país hayan comenzado a clausurar las salas covid y que las ucis se estén descongestionando.

La Ministra comentó que se está llevando a cabo por ello “un programa de retransformación de las salas hospitalarias para volver a atender patologías no covid” y confirmó que, “prácticamente, no tenemos ya hospitalizados -con la enfermedad- a nivel del país”.

Con todo, reconoció que ha habido “un ligero aumento de casos Delta, 500 en todo el país”, brotes han sido controlados mientras continúa la vigilancia epidemiológica gracias a la ayuda de la georeferenciación.

Respecto a las dosis de refuerzo anunciadas por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la titular del MSP avanzó que se trata de un proceso que se iniciará en el mes de enero de 2022 con los sectores más vulnerables, como trabajadores de salud en primera línea que fueron vacunados en enero de este año.

Los planes incluyen terceras dosis a adultos mayores y otros colectivos en función del orden temporal en que recibieron las vacunas.

Sin embargo, no descartó que pueda llegar a ser innecesario el refuerzo dado que las autoridades participan en una investigación “para determinar la prevalencia de inmunoglobulinas”, una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo.

“Confiamos en que, como vamos a tener un gran porcentaje de la población cubierta, no será necesario poner una tercera dosis”, manifestó al advertir que sí serán reforzadas las personas con trastornos inmunitarios.