La pérdida de años de vida y productividad junto a la discapacidad causadas por el cáncer suponen el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte como las enfermedades infecciosas.

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer.

Es necesario actuar con urgencia para evitar muertes y sufrimiento innecesarios derivados del cáncer, y reducir el alto impacto económico y social que tiene la enfermedad. Estas previsiones demandan mayores esfuerzos de apoyo en diferentes ámbitos. Uno de los más importantes es seguir potenciando la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como factor esencial para controlar la enfermedad hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia.

Gracias en buena parte al esfuerzo investigador, actualmente existe un 50% de probabilidades de prevenir el cáncer, cuenta con una supervivencia cercana al 50% y los tratamientos de algunos tumores son cada vez menos agresivos, lo que redunda también en la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer.

La investigación en cáncer actual se enfrenta a grandes retos como la búsqueda de estrategias eficaces de prevención y detección precoz, la mejora de los procesos diagnósticos, el desarrollo de tratamientos que consigan salvar vidas y reducir sus elevados costes, la extensión de redes colaborativas internacionales, una financiación sostenible, y la capacitación en investigación y creación de estructuras en los países que permitan la rápida implantación de los avances de la investigación para el control del cáncer.

La Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer es un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación. 

Por todo ello, la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer realiza un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación y para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Objetivos mundiales 2025 de la Lucha Contra el cáncer

  • Incrementar el conocimiento por la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador instaurando el 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
  • Consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país para la investigación en cáncer implicando a la ciudadanía, las empresas, y las instituciones.
  • Promover la colaboración internacional para conseguir avances globales en investigación en cáncer.
  • Facilitar la capacitación en investigación del cáncer.
  • Fomentar en cada país el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica.