El Ministerio de Salud Pública, MSP, empezó el abastecimiento de medicinas. Los hospitales Eugenio Espejo e Isidro Ayora de Quito, así como el de Especialidades Abel Gilbert y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil; fueron los primeros. En la presente semana, la distribución de fármacos se hará en las unidades de salud del país.

Esta primera entrega es el resultado de la Emergencia Institucional focalizada, que inicialmente incluye 30 fármacos adquiridos, entre sedantes, analgésicos, oncológicos, anestésicos, antibióticos, biológicos, inmunosupresores, entre otros.

La ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, aseguró que se han comprado los fármacos que han cumplido con los parámetros que establecimos en precio, calidad y tiempo de entrega. “Además, realizaremos una evaluación de los nudos críticos del proceso de abastecimiento. Tenemos pensado que si no existe oferta en el mercado como muchos distribuidores farmacéuticos han expresado, haremos una compra directa en el extranjero”, afirmó.

La emergencia priorizó 123 fármacos bajo el principio de transparencia, legalidad, cumplimiento de la ley de contratación pública y optimización de los recursos, en ese sentido, esta Cartera de Estado relanzará nuevos procesos para que los proveedores presenten sus ofertas dentro de los plazos de la emergencia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) busca los mecanismos necesarios para solventar la situación crítica de abastecimiento de fármacos.

Foto: Minsiterio de Salud