De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de España, el sarcoma es un tipo de cáncer que empieza en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, como el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido fibroso u otro tejido conjuntivo o de sostén.

Los diferentes tipos de sarcoma dependen del lugar donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, el liposarcoma se forma en la grasa y el rabdomiosarcoma se forma en el músculo. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo y el grado del cáncer (cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y la rapidez con que es probable que el cáncer crezca y se disemine).

El sarcoma se presenta tanto en adultos como en niños, sin embargo, el sarcoma constituye tan solo el 1% de todos los tipos de cáncer que se presentan en personas mayores. Caso contrario se observa en los más pequeños puesto que los sarcomas son más frecuentes en la etapa de la niñez y representan alrededor del 15% de todos los tipos de cáncer infantiles.

Este cáncer, según especialistas, se desarrolla en un 60 % en brazos y piernas, 10% en cuello y cabeza y el 30 % restante en el tronco y en el área trasera de la cavidad abdominal. Asimismo, los sarcomas no son tumores comunes y la mayoría de estos son del tipo de tumores llamados carcinomas.

Esta enfermedad, que se desarrolla en los tejidos blandos del organismo, posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarcoma incluyen:

Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no

Dolor de huesos

La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión

Dolor abdominal

Pérdida de peso

Causas

No es claro cuáles son las causas de la mayoría de los sarcomas.

En general, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sarcoma comprenden:

  • Síndromes heredados.Algunos síndromes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer se pueden transmitir de padres a hijos. Algunos ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma incluyen el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.
  • Radioterapia contra el cáncer.El tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma más adelante.
  • Inflamación crónica (linfedema).El linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Aumenta el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.
  • Exposición a sustancias químicas.Ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
  • Exposición a virus.El virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Con información del Instituto Nacional de Cáncer de España

Clinica Mayo