Por: Dra. Carolina Alvear Ayala

 Las alergias respiratorias son manifestaciones del aparato respiratorio ante la intolerancia de una sustancia determinada, como el polvo, el polen o el pelo de ciertos animales que se conocen como alérgenos, y los cuales son atacados por el sistema inmune.  Son alergias bastante comunes y pueden aparecer a cualquier edad y la gravedad de las mismas pueden variar según la persona incluso puede ir desde una irritación menor hasta la más grave que puede ser mortal.

 Existen varios tipos de alergias respiratorias, pero en este caso hablaremos de tres de las más importantes y más comunes en nuestro medio.

 Rinitis Alérgica

 Se conoce también como fiebre de heno, esta es una patología inflamatoria de la mucosa nasal que esta inducida por una respuesta inmunológica ocasionada por hipersensibilidad después de la exposición continua a un alérgeno sobre las membranas que recubren las fosas nasales.

 Se puede clasificar desde varios puntos de vista, pero para fines prácticos se ha clasificado en estacional que generalmente es producida por alergia a pólenes, y en perenne ocasionada por ácaros, animales domésticos entre otros agentes.  Es importante que esta enfermedad sea diferenciada de otras formas de rinitis como la rinitis infecciosa o catarral que normalmente son de origen viral, y actualmente también del SARCOV2 ya que puede presentarse con síntomas similares.

 Asma Alérgica

 Es una enfermedad crónica que se caracteriza fundamentalmente por la inflamación de los bronquios, los cuales sufren un estrechamiento de su calibre ocasionan los síntomas típicos de la enfermedad entre estos tos, falta de aire y sonidos sibilantes del pecho, los cuales pueden variar con la gravedad de la enfermedad.

 En ocasiones el asma puede cursar periodos de empeoramiento intenso conocido como crisis asmáticas que se relacionan con los agentes que producen alergia, en otros casos pueden sobrevenir crisis causadas por el ejercicio físico, infecciones respiratorias o por algunos medicamentos antiinflamatorios como la aspirina.

 El diagnóstico específico de esta patología se puede realizar con una espirometría entre otros exámenes complementarios.

 Alveolitis Alérgica

 Esta enfermedad es también denominada neumonitis por hipersensibilidad, es un proceso inflamatorio pulmonar que afecta a la porción terminal de las vías respiratorias, es decir los alvéolos.  Puede ocurrir por la exposisicón mantenida a muy diversas sustancias generalmente del ambiente, y causar diversos síntomas.  Las enfermedades más conocidas dentro de este grupo son “pulmón del granjero” causado por bacterias que crecen en el heno, y el “pulmón del cuidador de palomas” producido por sustancias que secretan estas aves.

 Síntomas

 Los síntomas de la alergia dependerán de la exposición a la sustancia involucrada, y del tipo de alergia respiratoria que presente cada persona, estos pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, y pueden ir de leves a graves.

Los síntomas más comunes de las alergias respiratorias son:

  • Estornudos
  • Picazón de la nariz, ojos, paladar
  • Secreción nasal
  • Congetsión nasala
  • Ojos irritados
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Tos
  • Sibilancias pulmonares

 

Diagnóstico

 Durante la consulta médica, el personal de salud encargado de la atención puede realizar varias preguntas en relación a la sintomatología que presenta, y asi lograr determinar como mayor exactitud el tipo de alergia que padece, ya que existen diferentes tipos y formas de presentación de las mismas.

 El médico también podrá recomendar la realizacipon de diferentes pruebas entres estas la más común son las pruebas de cutáneas en donde el médico hara una pequeña punción en la piel y expondrá esta porción de piel a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en potenciales alérgenos, si la puerta es positiva, es decir que, si tiene alergia a la sustancia, se formará una roncha y provocará urticaria en la porción de piel expuesta.

 También se pueden realizar análisis de sangre y otros exámenes complementarios para el diagnóstico las alergias.

 Tratamiento

 

El principal tratamiento es identificar y evitar los detonantes de la alergia, generalmente este es el paso más importante para prevenir y tratar la patología.

 Por otro lado, se deberán tratar los síntomas, para lo que se utilizan fármacos que ayudaran a reducir la reacción del sistema inmunitario y aliviar los síntomas, se puede recomendar el uso de aerosoles nasales, gotas oftalmícas, antihistamínicos y en algunos casos analgésicos.

 Existe la posibilidad de que este tipo de alergias sean tratadas con inmunoterapia, principalmente las alergias graves que no se alivian por completo con otro tratamiento, este tratamiento implica una serie de inyecciones de extractos de alérgenos purificados, usualmente administrados durante algunos años.

 Complicaciones

 Las complicaciones más frecuentes en estos tipos de alergia son las sobre infecciones respiratorias, es decir que una infección bacteriana o viral como la sinusitis puede empeorar el cuadro alérgico, que ocurre normalmente cuando el cuadro inicial no es tratado a tiempo o correctamente.

 Anafilaxia

 Esta es la reacción alérgica más grave que puede se puede presentar, pero es más común en alergias a medicamentos, alimenticias o por picaduras de insectos.  Es una emergencia médica que pone en riesgo la vida, puede hacer que la persona que la sufre entre en estado de shock. Los síntomas característicos de la anafilaxia son:

  • Pérdida de conocimiento
  • Presión arterial baja
  • Grave dificultad para respirar
  • Aturdimiento
  • Erupciones cutáneas
  • Pulso ráido o leve
  • Náusea y vómito

 Es importante también tomar en cuenta que los síntomas de las alergias respiratorias y por lo tanto sus complicaciones pueden ser prevenidas con un tratamiento y seguimiento oportuno, además de autoconocerse y prevenir el contacto con alérgenos que los pueden provocar.

.