La indignación ciudadana se refleja en las redes sociales por la imagen de una paciente, afiliada al Instituto de Seguridad Social, IESS, que se postró de rodillas ante una ventanilla para rogar le entreguen los medicamentos para su enfermedad.

La periodista Mónica Velásquez publicó en su cuenta de twitter la dura imagen señalando que “esta foto desgarra el alma” y señala que los testigos “cuentan que no fue ayudada con la excusa que “el IESS no cubre dicho medicamento”.

Sucedió el 6 de julio en el Hospital Materno Infantil de Cuenca, según la información la paciente «se fue llorando»

“Y se fue llorando” dice el tuit al que varias personas, incluidos pacientes del IESS que reclaman su derecho constitucional a ser atendidos por el Sistema de Salud y más aún por la Seguridad Social a la que aportan o aportaron por varios años.

Viky Triviño respondió “soy paciente oncológica. 4 años casi, peleando contra el cáncer. Mi única opción disponible ahora (después de 74 quimios, 7 radios, 1 masectomía y 1 neurocirugía) es LAPATINIB. No me da el seguro y mi economía ano me permite pagarla”.

Antonieta Murillo respondió “Es hora que den de baja a ese miserable cuadro básico de medicamentos y consideren todas las patologías que aquejan a los Ecuatorianos al igual que los genéricos. Más empatía con los afiliados y menos uñas largas en el IESS”.

La crisis del Fondo de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaría quebrado, según ha declarado el vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo, César Rodríguez.

“En un mes ya no habrá los recursos en el Seguro Social para la atención en salud, debido a la deuda del Gobierno central” advirtió lapidariamente el representante durante el lanzamiento del proyecto Consenso Ecuador de la Cámara de Comercio de Quito.

“El Fondo de Salud está quebrado y no va a estar quebrado después de un año, de dos años, de cinco años, está quebrado después de un mes, señores”, indicó Rodríguez al recordar que la deuda del Gobierno supera los cinco mil millones de dólares.