El aducanumab, comercialmente denominado Aduhelm, es el nuevo aprobado por la FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, para tratar Alzheimer. Se trata de un cuerpo monoclonal que busca detener el deterioro cognitivo del cerebro al reducir la acumulación de la proteína beta-amiloide en el tejido cerebral, una de las causas subyacentes de esta enfermedad.
Este nuevo fármaco desarrollado por el laboratorio norteamericano Biogen, es una nueva terapia innovadora que se pone a disposición de los pacientes, desde el año 2003, cuando se aprobó la memantina.
El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal
Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, señaló a través de un comunicado oficial que los actuales tratamientos contra el Alzheimer solo atacan sus síntomas.
«Esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer. Como hemos aprendido de la lucha contra el cáncer, la vía de aprobación acelerada puede llevar las terapias a los pacientes rápidamente y al mismo tiempo estimular más investigación e innovación», puntualizó.
El medicamento recibió la aprobación bajo la condición de que quienes lo administren deben formar parte de lo que se denomina un ensayo fase 4, es decir que los investigadores estarán controlando a los pacientes para evaluar los avances con el tratamiento y constatar si realmente ralentiza la progresión del deterioro mental.
Por el momento es muy caro, se calcula el costo anual del tratamiento en 56 mil dólares, aunque se espera que con el tiempo el precio disminuya. El tratamiento necesita ser inyectado en una estructura médica y es fundamental poder hacer un diagnóstico precoz en los pacientes para así poder proporcionar un tratamiento adecuado y complementar con otros medicamentos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen al menos 35 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.