Nery, Rocío, Miriam, Mariana, Silvia, Yolanda, son algunos de los nombres de enfermeras que cada día entregan su contingente profesional y humano para atender a los pacientes que llegan diariamente en busca de prevenir o mejorar su salud.
Vestidas de blanco, no han parado de trabajar durante toda la pandemia a pesar del riesgo de contagio que tienen en cada acercamiento a un paciente y a pesar que conocen que varios de sus compañeros han perdido la vida, cumpliendo su deber.
La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que necesitan cuidados especiales.
Este miércoles, 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería bajo lema: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.
Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.
El 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería. Esto tiene como motivo principal el nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera, escritora y estadista británica, considerada como la precursora de la enfermería moderna y además creadora del primer modelo conceptual en materia de enfermería.
En el Ecuador la enfermería como profesión universitaria moderna llegó a ser establecida en 1945, año en el que fue abierta la primera Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), institución que fue adscrita a la Universidad Central del Ecuador. La enfermería como carrera profesional llegó a contar con un estilo normativo y plan de estudios de corte norteamericano.
Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Nació en Florencia, Italia. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.
Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.
Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.