El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, recomienda al presidente de la República, Lenin Moreno, emitir un estado de excepción a nivel nacional y disponer el toque de queda en 16 provincias del país en horarios de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y viernes desde las 20:00 hasta las 5:00 del lunes.
El confinamiento iniciaría desde el próximo viernes 23 de abril, si las recomendaciones son aceptadas por el presidente Moreno.
Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
En la recomendación también se señala que el teletrabajo será obligatorio, tanto para el sector público como en el privado y las clases presenciales continúan suspendidas.
Se exceptúan de esta restricción a las siguientes personas y actividades: Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria; seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control; sectores estratégicos; servicios de emergencia vial; sector exportador y toda su cadena logística.
También se exceptúan a la prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros; provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización; provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización; industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales; trabajadores de los medios de comunicación.
Las plataformas, servicios de delivery y sus empleados acreditados, el servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país; personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada; actividades relacionadas al sector financiero- bancario y los funcionarios de varias instituciones del Estado también podrán circular con la debita acreditación.
Las personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos aquellos casos, deberán presentar los documentos habilitantes como los pasajes del titular o tickets de embarque. En el caso de citas agendadas, conforme el plan de vacunación, personas con citas médicas u odontológicas agendadas; deberán presentar los justificativos.
Durante la vigencia del estado de excepción, para la correcta ejecución de las medidas extraordinarias, se deja sin efecto los salvoconductos emitidos por todos los gobiernos autónomos descentralizados de las 16 provincias indicadas, así como se prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos.
Para la circulación vehicular fuera del horario del toque de queda se sugiere la implementación de las siguientes reglas de la libre circulación de vehículos privados sin restricción de placa