El Municipio de Quito adoptó nuevas medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el feriado de la Semana Santa para evitar mayores contagios de COVID-19, dado el incremento de casos que se han registrado en los últimos días y que el sistema de salud está por colapsar.
Hasta el 28 de marzo existen 104 399 casos confirmados de COVID-19 y 2238 personas fallecidas en el Distrito Metropolitano de Quito.
Tras reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencia COE- Metropolitano, el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda Machado, anunció las medidas que tienen que ver con la restricción de espectáculos públicos y medidas de movilidad.
“Esta podría ser una de las medidas más duras que hemos tomado en estos días” dijo Jorge Yunda
Las medidas adoptadas son:
- Continúan suspendidas las actividades económicas para bares, discotecas y centros de diversión nocturna.
- Se prohíbe la venta y consumo de alcohol en espacios públicos incluidos aquellos que ya cuentan con licencia para ocupación por el periodo del 1 al 4 de abril. El incumplimiento de esta disposición genera una multa de 200 dólares de acuerdo al Código Municipal.
- Se restringe del 1 al 4 de abril el uso de espacios públicos para romerías, caminatas, Vía Crucis o peregrinaciones con el objetivo de evitar aglomeraciones.
- Se sugiere vivir la Semana Mayor a través de medios digitales.
- Lunes: no podrán circular los autos con placas 0, 1, 2 y 3
- Martes:está prohibida la movilidad de vehículos con placas 2,3 4 y 5
- Miércoles: no podrán circular los autos con placas 4, 5, 6 y 7
- Jueves: está prohibida la movilidad de vehículos con placas 6, 7, 8 y 9
- Viernes: no podrán circular los autos con placas 0,1, 8 y 9
- En movilidad se ratifica el Plan de restricción vehicular “Hoy no Circula”, que regirá hasta el 31 de mayo de 2021, es decir, se mantiene la circulación para vehículos por 4 dígitos al día, pero desde las 06:00 hasta las 22:00.
- El Plan de movilidad establece la restricción de la siguiente manera: de 22:00 a 06:00 no pueda circular ningún vehículo particular, excepto aquellas excepciones establecidas por la Secretaría de Movilidad. La misma rige desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril.
Yunda manifestó que las medidas se tomaron considerando las cifras epidemiológicas que revelan más contagios y fallecimientos. “Se restringe la movilidad porque mientras más se mueve el ser humano también se moviliza el virus”.
Manifestó que estas medidas son equilibradas y se irán monitoreando permanentemente para, de ser del caso, tomar acciones inmediatas para la reactivación de la ciudad.
Remarcó que el plan de vacunación masiva, que inició este lunes, se maneja de manera exitosa y que la prioridad por el momento es vacunar a los adultos mayores y así paulatinamente se irán levantando algunas medidas.
“La vacuna no es un chaleco antivirus sino una medida más de prevención, por eso es clave el autocuidado para evitar el repunte de contagios que demanden atención hospitalaria”, señaló.
Durante la Semana Santa las instituciones municipales, en coordinación y en el marco de sus competencias, realizarán operativos de control para verificar el cumplimiento de las disposiciones de buen uso del espacio público, aforos y medidas de bioseguridad: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y desinfección permanente.