Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo guayaquileño enfatizó “lo que más nos preocupa en este momento es que existe la cepa británica y la de Nueva York que están teniendo un comportamiento comunitario». Lo señaló durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias del cantón.
Las autoridades fueron convocadas para analizar el incremento de contagios y fallecimientos por la covid-19 y adoptar nuevas medidas restrictivas, que regirán desde el lunes 29 de marzo, para evitar una segunda ola de la pandemia en la ciudad.
Las autoridades pusieron en la mesa de discusión los efectos sanitarios de la presencia de dos nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circula comunitariamente en Guayaquil. Una variante inglesa que según voces expertas sería más contagiosa que el SarCov-2 o coronavirus inicial y una variante proveniente de Nueva York.
El director general de la unidad de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Fernando Espinoza, enfatizo que de acuerdo a estudios realizados en los últimos días se determinó que, de 45 muestras, el 20% de los virus que secuenciaron hasta el sábado 28 de marzo tienen la variante inglesa y el 10% la variante de Nueva York.
“La característica de la variante inglesa provoca una mayor transmisibilidad y aumenta la muerte de los contagiados. En enero no había la certeza de que las muertes aumentarían con esta variante, lamentablemente se ha determinado que los contagiados con esta variante son más propensos a morir”, señaló
“Tenemos los datos muy claros que corroboran que tenemos un problema serio en Guayaquil con la variante inglesa. Si no tomamos las medidas adecuadas la variante tiene una capacidad de infectar dos o tres veces mayor que la capacidad de la variante que llegó a Guayaquil en enero pasado
Aumento de contagios y muertes
La situación sanitaria en Guayaquil por el incremento de contagios y muertes a consecuencia del Covid-19 obligó al Comité de Operaciones de Emergencias del cantón a analizar la situación y adoptar nuevas medidas restrictivas, que regirán desde el lunes 29 de marzo, para evitar una segunda ola de la pandemia.
Guayaquil, en el mes de marzo registra 414 fallecidos por covid, cifra que supera a las registradas durante enero (361) y febrero (347). La cifra semanal de contagiados bordea las mil personas, según se analizó en la reunión del COE.
Nuevas medidas para Guayaquil
- Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública parques y exteriores de domicilio.
- El horario de operación comercial y eventos en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta las 22:00 con los aforos previamente aprobados. (30 % en hoteles, salones y demás y 50 % en restaurantes, locales comerciales, cines y teatros).
- La venta de bebidas alcohólicas se podrá realizar solo de 6:00 a 17:00 en minimarkets, gasolineras y sitios autorizados hasta el 12 de abril.
- No se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos masivos que ocupen espacios públicos.
- Se aplicará restricción vehicular particular de 00:00 a 05:00 desde este 29 de marzo hasta el 9 de abril, con excepción al abastecimiento de alimentos, salud, atención en sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto y los que considere la Autoridad de Tránsito Municipal.
- Para el efecto del feriado de Semana Santa la salida hacia la vía a la costa solo se hará por placas: 2 de abril sólo podrán circular placas impares; 3 de abril, placas pares y 4 de abril placas impares.
- Para los siguientes fines de semana de abril, la circulación será: sábados solo circulan pares y domingo solo placas impares.
- Se limitará el aforo de las salas de las salas de velaciones a 10 personas. El tiempo máximo de utilización de la sala no podrá ser mayor a 12 horas. Se ratifica la prohibición de velaciones en casos de COVID-19.
- Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público serán sancionados.
- El horario de Playa Varadero al público será de 08:00 a 15:00, con el aforo y protocolo de distanciamiento.