TUBERCULOSIS 

Por Dra. Carolina Alvear Ayala

La tuberculosis (TB) es una enfermedad prevenible causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y casi siempre afecta a los pulmones, aunque en varias ocasiones puede afectar otros órganos del cuerpo donde se la conoce como tuberculosis extra pulmonar. Esta es una enfermedad contagiosa, y es fácil contraer la a través de pequeñas gotitas respiratorias que se generan con los estornudos o la tos de las personas infectadas.

Varios estudios y la OMS han demostrado que alrededor de una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosispero aún no han enfermado ni pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, personas con factores de riesgo como VIH/SIDA, diabetes, enfermedades renales, quimioterapia, desnutrición y otros medicamentos, drogas o trastornos que puedan provocar inmunosupresión, tienen entre el 5 al 15% de riesgo de presentar la enfermedad de forma activa.

El último reporte de la OMS indica que el año 2019, 1.4 millones de personas a nivel mundial murieron con TB y aproximadamente 10 millones de personas contrajeron la enfermedad,y sigue siendo una de las principales causas de muerte incluso por encima del VIH/SIDA.

En Ecuador, en el año 2018 se notificaron 6.094 casos de tuberculosis sensible con una tasa de incidencia de 34.53 por cada 100.000 habitantes, desde el 2012 los casos nuevos de TB presentan una tendencia de incremento de máximo 5.960 en un año, en donde se ha evidenciado mayor incidencia en las provincias de Guayas (55.03%), El Oro (7.28%) y Los Ríos (6.02%) así también en otras zonas rurales del país.

SÍNTOMAS 

Recordemos que se puede albergar la bacteria causante de la enfermedad sin necesidad de que ocasione síntomas por esta razón la tuberculosis se puede diferenciar en tuberculosis latente y activa.

Cuando se presentan los síntomas es importante identificarlos a tiempo entre ellos los más importantes son la tos que tenga una duración mayor de 3 meses o tos con sangre, dolor en el pecho al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida de apetito, entre otros. 

La tuberculosis extrapulmonares aquella que puede afectar a otros órganos del cuerpocomo los riñones o el cerebro y sus síntomas pueden variar dependiendo de cual sea el órgano afectado.

Recordemos que esta enfermedad sin tratamiento puede llegar a ser fatal y puede provocar varias complicaciones sistémicas, entre ellas daño de articulaciones y de la columna vertebral, meningitis (inflamación de las membranas que protegen el cerebro), problemas renales o hepáticos y trastornos cardíacos.

DIAGNÓSTICO 

Existen varias pruebas que su médico puede realizar para identificar la presencia de esta enfermedad, la más común es la prueba conocida como PPD(Derivado proteico purificado) en donde se inyecta en una pequeña cantidad de una sustancia llamada tuberculina en la piel del antebrazo y se evalúa dentro de 48 a 72 horas para observar si existe inflamación en el sitio donde se la inyectó,  sin embargo esta prueba es bastante inespecífica ya que puede ser positiva al estar en contacto con la enfermedad pero sin presentarla de forma activa y si nos posibilidad de contagiar a otras personas.  

Por otro lado, se pueden realizar exámenes de sangre y pruebas de imagen como una radiografía o tomografía de tóraxen donde se podrá ver si existen manchas blancas y otras alteraciones que indiquen afectación pulmonar ocasionada por la bacteria de la tuberculosis y así también determinar la gravedad de la enfermedad.

El examen más indicado es una baciloscopia que se realiza a través de una muestra de esputo la cual se envía al laboratorio para ser procesada y verificar la presencia del bacilo de la tuberculosis, conocido como el bacilo de Koch. Es posible que el médico indique realizar una prueba PCR para de esta manera identificar la enfermedad y otras variantes de tuberculosis como la que es resistente a la rimfampicina que es uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad.

Otras pruebas que se pueden realizar para identificar la enfermedad, además de PCR puede ser la broncoscopia o biopsias de tejido afectado en caso de la tuberculosis extrapulmonar.

PREVENCIÓN 

En nuestro país se recomienda colocar la vacuna BCG a los recién nacidos dentro de sus primeras 24 horas de vida, está protege a los niños de diseminaciones de las formas severas de la enfermedad por sangre o el sistema linfático.

Si la enfermedad ha sido diagnosticada es importante contactar a las personas que han estado en contacto con la persona infectada para realizar las pruebas necesarias y evitar mayor propagación.

De igual manera será importante también prevenir que nuevas personas contraigan la enfermedad, esto se puede lograr con una buena ventilación en la habitación en donde se encuentra la persona enferma, ya que en los espacios cerrados y donde el aire está inmóvil habrá más posibilidad de contagiarse, taparse la boca al estornudar o toser y hacer uso correcto de la mascarilla o tapabocas, aunque lo mejor será tener el mínimo contacto con las personas que no han enfermedado.

CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

El profesional de salud que comúnmente trata la tuberculosis es el neumólogo, sin embargo, esta puede ser tratada por un médico general capacitado.

Es importante acudir al médico si sospecha o confirma que ha estado en contacto directo con personas que padecen la forma activa de tuberculosissi presenta síntomas nuevos o si estos continúan después de un tratamiento anteriormente indicado.  Se debe tener en cuenta algunas preguntas que el médico pueda realizar durante la consulta con el fin de recaudar más información y así poder prescribir el mejor tratamiento.

El tratamiento oportuno es muy importante para controlar la propagación de la enfermedad así mismo completar el esquema de medicamentos enviados por el médico, y seguir las recomendaciones durante el proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

Mayo Clinic. (2019, 19 marzo). Tuberculosis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2018a). Boletín Anual Tuberculosis 2018. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/03/informe_anual_TB_2018UV.pdf

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2018b). Prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis(Segunda Edición). https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/GP_Tuberculosis-1.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020, 14 octubre). Tuberculosis. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis