El presidente Lenín Moreno dejó en evidencia que, a pesar de ser la primera autoridad del Estado y pese a su alta responsabilidad, no habría comprobado o conocido la existencia de un plan de vacunación contra el covid-19. Según dejó entrever, a pesar de la grave emergencia que vive el país y de las escasas dosis que llegaron al país para la fase cero, no conoció de un plan estructurado para el proceso.
Moreno, acompañado de recién designado ministro de Salud, Mauro Falconí, estuvo presente en el proceso de vacunación a los adultos mayores que se realizó en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil y sorprendió con sus declaraciones al reconocer que nunca hubo un plan de vacunación estructurado tal como lo había anunciado el exministro Juan Carlos Zevallos y, posteriormente, su reemplazo, Rodolfo Farfán, quien duro escasos 19 días en su cargo.
“El ministro (Falconí) trabajó todo el fin de semana, sin descanso, sin descanso, para producir un plan, un plan que realmente pueda ser de utilidad. Un plan que sí, nosotros pensamos que existía porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación pero que, seguramente solo estaba únicamente en la cabeza del ministro (Zevallos)” dijo el Mandatario.
El ministro Falconí ratificó la inexistencia de un plan de vacunación y señaló como “desorganización” de la administración anterior en la cartera de Salud y aseguró “nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure el mantener un plan o continuar un plan”. “Hemos tenido que construirlo en 72 horas” afirmó.
Foto referencial Erdwin Cueva, tomada de El Universo, Loja