Rosita, tiene 78 años y hoy intentó, con la ayuda de sus hijos, entrar a la página www.vacunarse.ec con el anhelo de inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid. Al final de la tarde de este lunes y luego de muchos intentos se dio por vencida y decidió dejar su salud “en manos de Dios”.

“Lo que nos están haciendo es terrible, solo vacunan a los amigos, a los que tienen plata, a los que sí tienen dinero para irse a otro país a vacunar. No les importamos los viejos pobres, que mejor nos digan que no volvamos a salir de nuestra casa, que nos aislemos para contagiarnos porque no recibiremos la vacuna”, señala entre sollozos.

La indignación de Rosita, la comparten los miles de ciudadanos y familiares que hoy intentaron ingresar al portal web www.vacunarse.ec para cumplir con el publicitado registro para acceder a la vacuna, que impulsó el Gobierno y el Ministerio de Salud.

Pero la rabia e impotencia ciudadana se desbordó en quejas, reclamos y cuestionamientos en medios y redes sociales. Paralelamente a la frustración de no lograr inscribirse, los adultos mayores evidenciaron que otros adultos habían sido vacunados, sin registro, sin cola, con música de fondo y esperando cómodamente.

Los errores de las autoridades han sido repetitivos. Vacunación prioritaria a la madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, invitaciones a “personajes” de los medios de comunicación, vacunas VIP para periodistas y rectores universitarios, tiktokers, chefs, son parte de una oculta verdad sobre el proceso de vacunación que apenas ha cubierto la fase 0 e inició con fracasos la fase1, dirigida a sectores vulnerables como los adultos mayores.

Sobre la página colapsada el escueto informe de Salud fue que “la página de registro, al momento de suscripción del presente boletín, presenta intermitencias e inestabilidad que se están solucionando”.

Sobre la vacunación privilegiada a los adultos mayores en Guayaquil se anunció la separación de dos funcionarios.

“Los coordinadores zonales de la Zonal 8 (Guayas) y Zonal 9 (Pichincha) de esta Cartera de estado fueron separados de la institución. Luego de recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad; así como las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud, se ha iniciado la correspondiente investigación al respecto”, se puntualizó en un boletín oficial.

A nadie le importa el colapso técnico de una improvisada página, anunciada con bombos y platillos. A quién le importa el despido de los funcionarios que permitieron una vacunación privilegiada. La gente sabe de incredulidad, desconfianza y duros cuestionamientos para una gestión mala, pésima, ineficiente que se mantiene por meses y solo ha cambiado en el nombre de quien la dirige, Por lo demás Rosita y otros adultos mayores, “los viejecitos” de los que dice preocuparse el presidente, tomarán el agüita de viejas de esta tarde mientras esperan el nuevo capítulo del abuso y desgobierno.                                                  Foto referencial