Bajo el lema: “¡Más sabor, menos sal!”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), se ejecutan acciones para concientizar sobre la necesidad de reducir el consumo de sal en todo el mundo.
La pandemia mundial COVID-19 ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras, incluida la forma en que comemos. Las restricciones implementadas para ayudar a frenar la propagación del virus han significado que, en lugar de socializar y comer en restaurantes, cafés o mercados al aire libre, ahora pasamos más tiempo en casa.
El tiempo en casa ha propiciado un aumento de la cocina casera. Esto se ha convertido en una oportunidad para hacer nuestros platos favoritos o incluso ser creativos en la cocina con nuevas recetas y sabores.
Dados los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia de COVID-19, es importante disminuir el consumo de sal al preparar nuestras comidas caseras.
Por ejemplo, si una persona usa bastante de sal al cocinar su comida favorita, fácilmente podría conducir a un aumento diario de la ingesta de sal. Esto daña nuestra salud y, en el futuro, puede ponernos en riesgo de desarrollar una enfermedad no transmisible.
Durante la Semana de Concientización sobre la Sal, la OPS quiere alentar a las personas y familias de la Región a usar menos sal y reemplazarla con hierbas como cítricos, albahaca, orégano, cilantro, perejil, pimentón, ajo, pimienta negra, comino y especias.
Es fundamental evitar el uso de salsas procesadas como la salsa de soja, la salsa de tomate y los aderezos para ensaladas que pueden contener mucha sal oculta. Y, por último, utilizar menos cubitos de caldo o hacerlos de forma casera con huesos de pollo podría ser una buena idea para reducir la sal en nuestras recetas.