Ecuador recibió una cuarta remesa de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que contiene 31.590 dosis, lo que permitió que, este jueves, se inicie la fase 1 del “Plan Vacunarse”, establecido para vencer la pandemia del Covid 19, que en el país ha contagiado a unas 290 mil personas y más de 15 mil han fallecido.
La Fase 1 de vacunación incluye a los siguientes grupos objetivos:
Personal de salud (no incluido en Fase 0) de toda la red pública y privada
Policía y Fuerza Pública
Docentes
Población vulnerable
Personas de la tercera edad
Personal de recolección de desechos
Personal de sectores estratégicos (atención de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria, otros)
La Fase 1 cubrirá alrededor de dos millones de personas, siendo las personas de la tercera edad el 57 % del grupo objetivo.
El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, señaló que dentro de esta Fase 1, la prioridad es concluir con todo el personal de salud vacunable* de la red pública y privada que no fue parte del grupo objetivo de la Fase 0, luego de lo cual se continuará de forma simultánea con todos los otros grupos objetivos de la Fase 1. “La prioridad es el personal sanitario” señaló el Ministro.
Las vacunas serán trasladadas, al igual que las anteriores dosis, en cajas térmicas a los centros de distribución con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de frío, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En cuanto a las segundas dosis, se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.
La semana del 8 de marzo, según el cronograma presentado por la farmacéutica Pfizer, arribarán 73.710 dosis de vacunas y están por confirmase también la fecha de arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax.
En los próximos días se presentará la plataforma tecnológica que permitirá el registro de los ecuatorianos a vacunarse a efectos de poder agendar las citas conforme el proceso de priorización.
El Plan Vacunarse, prioriza por criterios de exposición y de índices de letalidad. La tasa de letalidad de los adultos mayores en el país es del 63.1 %.
Ecuador cuenta con 20 millones de dosis negociadas ya en contratos. De este total seis millones corresponden a Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac.