Una de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP) para contener la pandemia, es la búsqueda activa de posibles nuevos casos de COVID-19 a escala nacional.
Esta vez en los sectores San Francisco 1 y 2, del cantón Valencia –provincia de Los Ríos- se realizaron 200 pruebas de hisopado a la población, entre ellos grupos prioritarios y vulnerables.
Esta estrategia servirá para fortalecer y monitorear la vigilancia epidemiológica. “Analizamos y revisamos datos epidemiológicos para la oportuna toma de decisiones en la provincia”, expresó Jorge Romero Sornoza, coordinador Zonal 5 – Salud.
Además, la máxima autoridad en territorio, recorrió los centros de salud de Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia para constatar que los servicios de atención de primer nivel son oportunos.
Recalcó que las tareas de prevención y la aplicación de las medidas de bioseguridad en espacios públicos y privados son fundamentales para evitar la propagación del virus. Indicó que esta es una respuesta rápida hasta conocer los resultados de la muestra de un paciente sospechoso de tener la nueva variante del virus.
Ocho brigadas, integradas por dos profesionales de salud, también tuvieron la responsabilidad de entregar información sobre la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad, como el correcto uso de la mascarilla, lavado constante de manos, desinfección de superficies y distanciamiento físico y social.
Jéssica Solís Cueva, una de las beneficiarias, felicitó la labor liderada por el MSP. Asimismo, aplaudió esta iniciativa y, según su criterio, la presencia de los médicos “traerá mayor tranquilidad a la ciudadanía”. Además, prometió no bajar la guardia y continuar con su compromiso de proteger su vida y la de su familia.
Al finalizar su jornada de trabajo, Romero se reunió con el equipo técnico distrital y del Hospital Sagrado Corazón de Jesús para analizar los indicadores, protocolos y aplicación de lineamientos institucionales para la captación oportuna de posibles casos de COVID-19. (I)