El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante comunicado de prensa, recuerda a la ciudadanía en general que la línea gratuita 171, opción 5, y el aplicativo SaludEC, están disponibles para atender y reportar posibles casos con sintomatología por COVID-19, o si tuvo contacto con una persona infectada por este virus.

En la línea 171, los operadores realizan un triaje con preguntas como: ¿presenta fiebre, tos seca o dificultar para respirar? Si la respuesta es negativa, se entrega información sobre las medidas de prevención ante la circulación de la COVID-19. En cambio, si las respuestas son afirmativas, se agenda una cita, para que sea evaluado por un médico en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Mientras tanto, en el aplicativo, los usuarios deben registrar los datos que le solicitan. Al ingresar, con el usuario (número de cédula) y contraseña creada,  seleccione el botón COVID-19 y responda las preguntas del triaje médico. Enseguida la aplicación evalúa los síntomas y le indicará el protocolo a seguir.

El comunicado señala que esta cartera de Estado exhorta a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento social y físico, uso de mascarilla y desinfección de superficies) y las nuevas resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para evitar la propagación del coronavirus. (I)