Frente al anuncio de la identificación de una mutación del SARS-CoV-2 -virus responsable del coronavirus- que se presume que tiene un mayor nivel de transmisibilidad y que ha sido detectado en algunos países de Europa y África; el presidente de la República Lenín Moreno anunció, en rueda de prensa, las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a fin de precautelar la salud de los ciudadanos. Además, se informó decisiones relacionadas a frenar aglomeraciones en el marco de las próximas festividades.
El Jefe de Estado indicó que con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población y prevenir una nueva ola de contagios se han adoptado acciones inmediatas “que podrán expandirse en tanto tengamos más evidencia científica”. La principal decisión es la disposición de un Estado de Excepción en todo el territorio nacional, por un periodo de 30 días, medida que será oficializada mediante Decreto Ejecutivo.
El Mandatario explicó que se restringirá el acceso al país a los viajeros nacionales y extranjeros que se embarquen en puertos y aeropuertos provenientes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de la Unión Europea – partir de las 00:00 del 22 de diciembre- por un plazo de 15 días. Quienes provengan de estas naciones el 22 de diciembre o mediante vuelos humanitarios deberán presentar prueba PCR negativa, realizada con máximo diez días de anticipación al viaje. Y, sin perjuicio de lo anterior, al ingreso al país se realizarán la prueba de antígeno, la cual será tomada en los puntos de entrada aéreos y marítimos. De resultar positiva esta última prueba, el pasajero será considerado como caso confirmado para COVID-19 y deberá realizar aislamiento obligatorio, por al menos diez días.
Si la prueba PCR con la que llega es positiva deberá hacer aislamiento por diez días; y si no cuenta con PCR al llegar al país, se aplicará la prueba rápida de antígeno con la cual, en caso de ser positiva, deberá realizar el aislamiento por diez días; mientras que en caso de ser negativa deberá realizarlo por cinco días. En todos los casos, los viajeros residentes en Ecuador realizarán este aislamiento en la dirección que declararon a su ingreso y los no residentes lo cumplirán en los hoteles previamente acordados.
También, el Primer Mandatario anunció que, a partir de hoy, se aplicará la restricción nacional de circulación de vehículos y personas, de 22:00 a 04:00, por 15 días; y, durante el mismo periodo, se restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. A esta decisión se suman la limitación del número de participantes a reuniones sociales a un máximo de diez personas; y la restricción del acceso a playas los días 24, 25, 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021.
Por otro lado, los centros comerciales tendrán un horario de atención de 08:00 a 20:00, con un aforo máximo del 50 %. Mientras que los restaurantes podrán operar con una capacidad máxima del 30 %. El aforo de 30% en alojamientos turísticos, se entenderá para las áreas comunes de su infraestructura; para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de sus habitaciones y plazas, los eventos sociales o corporativos en alojamientos turísticos no podrán superar las diez personas, mientras dure el estado de excepción. En lo que respecta a mercados y plazas públicas se coordinará con autoridades locales el estricto cumplimiento de esta disposición.
El Jefe de Estado también aclaró que se prohíbe la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia y/o actividades conexas por 15 días, a partir del 22 de diciembre en los cantones en los que ya se ha permitido su funcionamiento.
Del mismo modo, se aplicará restricción vehicular, manteniendo la modalidad de placas (pares o impares) tal como se ha hecho hasta el momento. Lunes, miércoles y viernes podrán circular las placas que terminan en número impar; miércoles, jueves y sábado las que terminan en par. El domingo 27 de diciembre, circularán los vehículos con placa impar, y el domingo 03 de enero 2020, circularán vehículos con placa par. Estas decisiones rigen desde el 22 de diciembre. Con respecto al transporte público, este podrá circular pero respetando las restricciones del toque de queda.
A estas medidas también se suma la disposición de que tanto el sector público como privado amplíe los horarios de atención de tal manera que se evite la aglomeración y se garantice el distanciamiento social en función de los protocolos de bioseguridad.
Las medidas de restricción de circulación de personas no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de: servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red Privada Complementaria; seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control; sectores estratégicos; servicios de emergencia vial; sector exportador y toda su cadena logística; prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura entre otros; provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización; provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización; industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales; trabajadores de los medios de comunicación; sector financiero; servicio consular acreditado en el país; personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
“Este es un año distinto, vivimos días que nunca imaginamos y tenemos importantes lecciones que aprender, de lo contrario el dolor de esa experiencia no habrá servido. En este momento no hay nada más importante para mi Gobierno que la salud y la vida de los ecuatorianos”, sostuvo el Presidente. Y lamentó que este fin de semana la ciudadanía haya bajado la guardia. Explicó que en La Bahía, en Guayaquil, se registró 80.000 personas; mientras que, en el Centro Histórico de Quito, en la zona de la calle Ipiales; hubo alrededor de 65.000 ciudadanos. “Por favor, cuidémonos, no cedamos. Si en estas fiestas abusamos del contacto, será la última Navidad que celebremos con nuestros seres queridos. ¡No podemos fallar, y menos ahora que hemos avanzado tanto!», expresó.
El titular del ministerio de Salud, Juan Carlos Zavallos, indicó que esta mutación del virus no se trata de una nueva cepa sino de una variación, situación que es esperada como parte del proceso de evolución normal de la pandemia. Además señaló que no se ha demostrado que cause mayor mortalidad y que aún no se encuentra en Ecuador. “Todas estas medias son para precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos. Nosotros hemos hecho, como COE Nacional, un empuje hacia la prevención de esta nueva amenaza internacional”, aclaró. Actualmente, el sistema de salud pública del país cuenta con capacidad para la atención hospitalaria y en cuidados intensivos, según informó el Ministro de Salud; sin embargo, es fundamental contar con la corresponsabilidad ciudadana para evitar una mayor propagación. Respecto a las vacunas que están siendo distribuidas por todo el mundo, Zevallos puntualizó que, de momento, no es posible determinar si se mantiene su nivel de efectividad, pero que tampoco hay evidencia de que no cubra esta variación.
Por su parte, el director del general del Servicio Integrado de Seguridad y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que las medidas hoy anunciadas podrán ser ampliadas o modificadas, de acuerdo con el monitoreo y seguimiento permanente de la situación. “Toda decisión del COE Nacional tiene la base de estudios técnicos y de las mesas respectivas”, afirmó. Además, sobre el proceso electoral, informó que mañana, en reunión del COE Nacional, junto con el Consejo Nacional Electoral, se entregará formalmente el protocolo para la campaña y las elecciones. (I)