Una serie de acciones para prevenir la transmisión de enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya y zika se desarrolló en las provincias de El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe, por parte del personal de la Coordinación Zonal 7-SALUD, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Desde enero hasta noviembre de 2020, las brigadas de salud realizaron trabajos de abatización en 98.333 domicilios, 39.881 fumigaciones intradomiciliares y 29.899 extradomiciliares, con máquinas ULV y MZ actuaron en 29.899 manzanas de diferentes barrios y comunidades.
Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora Zonal 7-SALUD, destacó las acciones que ejecutan los equipos de salud para la vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, y de esta forma garantizar el bienestar de la población.
“La corresponsabilidad ciudadana es importante, en especial, el apoyo con la eliminación de criaderos en los domicilios, con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes egypti”, subrayó Luzuriaga.
Aproximadamente 785 profesionales, entre personal de control vectorial y de unidades operativas, fueron distribuidos en El Oro, 609; Zamora Chinchipe, 110 y Loja, 66, quienes laboraron en barrios y comunidades y desarrollaron sus actividades con base en la planificación de la Estrategia de Prevención y Control.
A través de la promoción de salud, el personal sanitario informó a la población sobre las medidas de prevención de enfermedades vectoriales en sus hogares, con acciones sencillas como tapar los tanques que almacenan el agua limpia, eliminación de recipientes que pudieran servir de criaderos del vector Aedes aegypti, que es el principal transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Además, el personal recordó la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones y ojos rojos. (I)