Debido a que los datos de contagios del Covid-19, siguen incrementándose en la ciudad, y con el fin de que la población no se descuide y tome las medidas de bioseguridad que permitan prevenir más casos en la ciudad; el Municipio de Quito anunció nuevas medidas que deberán aplicarse desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

El anuncio lo hizo el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien indicó que mediante resolución número A-095 se suspende la vigencia de las licencias únicas metropolitanas para el ejercicio de actividades económicas para la comercialización y venta de materiales pirotécnicos en Quito. La medida rige desde el 16 de diciembre de este año hasta el 2 de enero de 2021.

Adicionalmente, desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero de 2021 se restringe, la comercialización y venta de materiales pirotécnicos; la quema de monigotes o cualquier figura humana o de animal real o ficticio, pintada, dibujada o hecha de cualquier material; y, la utilización o combustión de globos con material inflamable en los bienes de dominio y uso público.

Asimismo, durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre la medida Hoy Circula rige todo el día, es decir no habrá libre circulación a partir de las 20:00 como funciona en la actualidad.

Por otra parte, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, señaló que en Quito se presentan dos mil casos por semana de contagiados por COVID-19; por lo que “en estas fechas lo más importante es el cuidado del entorno familiar. Recalcó que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso durante las visitas.

Finalmente, Abarca recomendó el uso de la calculadora de riesgo, publicada en la página www.quito.gob.ec, previo a las reuniones familiares y laborales que se desarrollarán por Navidad y Fin de Año, sugirió que las mismas no deben superen las 10 personas.

El cuadro de movilización vehicular está establecido de la siguiente manera: